27/12/2013

Argentina

UTA amenaza con un paro de ómnibus de larga distancia para el 31 de diciembre

La medida no afectaría el transporte de media y corta distancia. la medida de fuerza se realizará en repudio a "la negativa empresaria de otorgar un adelanto a cuenta de paritarias y en el pago de viáticos".

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó este viernes con realizar un paro nacional en el servicio de larga distancia el martes 31, en la víspera de Año Nuevo. El secretario general de la filial local del gremio, César González, explicó que la medida de fuerza se anunció para solicitar un aumento de los viáticos que reciben los trabajadores. "La actualización que pedimos ronda el 23%, o tal vez un poco más, que se consiguió en las paritarias de octubre", señaló. El sindicalista afirmó que, si se concreta la protesta, no se afectará el funcionamiento del transporte de corta y media distancia. 

 

Consultado sobre la fecha en las que se iniciarán las discusiones salariales, González afirmó que la UTA "está en condiciones de abrir paritarias el 2 de enero de 2014". Sin embargo, aclaró que es difícil iniciar las negociaciones en el primer mes del año que viene. "Todavía no tenemos precisiones sobre cuál será el comportamiento de la inflación. Lo que haremos en enero será presentar el pedido para abrir las negociaciones, que comenzarían a fines de febrero", explicó. 

 

El titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, quejó porque el gremio todavía no pudo fijar fecha de inicio de las discusiones paritarias 2014, ya que "tanto los empresarios como los funcionarios están de vacaciones". El gremialista justificó la medida de fuerza al recordar que "este año nos llevó nueve meses de discusiones para acordar aumento de paritarias y no queremos pasar lo mismo el año que viene", explicó. "Deberían empezar a discutir el 1 de enero, pero todavía no hay fecha definida", agregó, según la agencia DyN.

 

Fernández también expresó que los empresarios, en esta época, tienen "recursos suficientes" para otorgar el pago de los viáticos, pero afirmó que "se niegan sistemáticamente a hacerlo". "D ahí nuestra decisión de ir al paro el martes de próximo", subrayó. La huelga que afectaría terminales de micros de todo país comenzaría el martes 31 a la cero hora y se adherirían 22 mil colectiveros.




Recomienda esta nota: