02/01/2014

Argentina

La actividad económica superó una tasa de crecimiento del 5% en el 2013

En un contexto global de crisis, la Argentina registró un número de crecimiento positivo en lo que fue el año pasado.

La actividad económica creció por encima del 5% en lo que va del año, teniendo en cuenta sectores productores de bienes, como el agro, la construcción y la industria. El crecimiento se acumula en un período total de trece meses.
 
La campaña agrícola 2012-2013 marcó un avance de 15,6% en la producción total de granos, tras la contracción de 13,3% registrada en 2011/2012.
 
En lo que respecta a la industria, en los once primeros meses del año el nivel de actividad acumula una mejora de 0,3%, traccionada por el sector automotriz que en 2013 volvió a batir nuevos récords.
 
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entre enero y noviembre se produjeron un total de 746.085 unidades, con un crecimiento de 6,1% respecto a igual período del año pasado.
 
El mercado interno fue el motor de esta dinámica, ya que las exportaciones cayeron 1% en el acumulado del año, debido al moderado crecimiento de la economía brasileña que es el principal destino de los envíos argentinos.
 
La construcción, otro de los motores de la economía argentina, explicó la fuerte mejora registrada en 2013 por la producción de minerales no metálicos, con un avance de de 6,1% acumulado,  mientras que las industrias metálicas básicas -que comprende al acero y al aluminio- se expandieron 2,1% entre enero y noviembre.
 
El plan Procrear de crédito para la vivienda sigue siendo el principal impulsor de la demanda interna. Al 23 de diciembre pasado, 43.800 obras ya fueron comenzadas -de las cuales el 86% corresponden a la construcción de viviendas-, con un desembolso de 7.198 millones de pesos, a las que se deben sumar 16.945 viviendas concretadas desde que comenzó la ejecución del programa.



Recomienda esta nota: