07/11/2014

Tucumán

Un manual con alto contenido homofóbico es utilizado en un colegio de Yerba Buena

La preocupación salió a la luz tras viralizarse imágenes de este libro con material que ataca al matrimonio igualitario

“Sería injusto y discriminatorio que el verdadero matrimonio fuera tratado igual que la unión de  personas del mismo sexo”; reza una parte del manual que  se utiliza en un Colegio parroquial de Yerba Buena.


En el Colegio El Salvador, ubicado en Yerba Buena, utilizan un manual que contiene material homofóbico y donde se ataca la legitimidad del matrimonio igualitario. En las redes sociales se viralizaron diversas imágenes de este manual llamado “Nueva evangelización”, escrito por Pedro de la Herrán y Aurelio Fernández y publicado por la editorial española Casals. 


En uno de los apartados se cuestiona el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. “¿Es legítimo el llamado matrimonio homosexual?” a lo que se responde: “A dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas”. En estos dichos se apoyan en diversas citas de la Conferencia Episcopal Española de 2004.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina  LGB, establece que, en el texto no se reconoce la  Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada en julio de 2010, en la que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otro lado, el texto entra en contradicción con la Ley de Educación Sexual Integral,  ya que no se trata al tema desde una perspectiva de inclusión.

Desde el  INADI, al tomarse conocimiento de la existencia de estos manuales, se comprometieron a reunirse con las autoridades del colegio y tomar las medidas correspondientes. ©eldiario24.com

 

Con respecto a lo que se informa en este artículo, La delegación Tucumán del INADI envió un mail en el que expresa textualmente:

El delegado del INADI en Tucumàn, Lic. Gustavo Diaz Fernandez, tomò conocimiento de la existencia de estos manuales y se reuniò con la Directora del Àrea de Educaciòn Privada, Cdora Mònica Marcilla. La Direcciòn de Marcilla, se comprometiò a reunirse con las autoridades del mismo y tomar las medidas correspondientes.

Desde INADI, se impulsaron experiencias con las voces de referentes gays, lesbianas bisexuales y trans fueron realizandose en instituciones educativas privadas de la provincia durante 2014, cerrando ese ciclo con un encuentro en el Colegio del Sol en octubre del cte.

Asimismo, el INADI Tucumàn junto a la Direcciòn del Àrea de Educaciòn Privada del Ministerio de Educaciòn iniciaron las conversaciones para la puesta en marcha en 2015, de un proyecto que aborde la diversidad como derecho y que visite los establecimientos educativos de la provincia.

"Entendemos que es muy importante que los avances legislativos en materia de ampliaciòn de derechos sean acompañados por politicas publicas que promuevan su pleno cumplimiento"  explica Diaz Fernandez, "por esto, frente al conocimiento de la existencia de estos materiales que vulneran derechos, es que empezamos a trabajar con la contadora Marcilla en estrategias para el 2015, porque el àmbito educativo es un espacio ineludible a la hora de promover los derechos humanos de los colectivos y grupos vulnerabilizados": finaliza el delegado en Tucumàn.

 




 




Recomienda esta nota: