02/02/2015

Tucumán

"Los CAJ son herramientas de inclusión con inserción territorial"

El abogado Javier Quiroga destaca las actividades del Centro de Acceso a la Justicia, como la visita a los barrios, asesoramiento jurídico gratuito y gestión de trámites previsionales.

El joven abogado Javier Quiroga explicó a El Diario 24, la importancia de contar con políticas públicas que acerquen el Estado a los sectores más vulnerables y excluidos como una manera de contención. Asimismo, dio cuenta de las actividades desplegadas por el Centro de Acceso a la Justicia que funciona en Tucumán, institución dependiente del Ministerio de Justicia, que durante el año 2014 realizó visitas a los barrios, asesoramiento jurídico gratuito y gestión de trámites previsionales para los sectores más vulnerables. 

 

“Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son instituciones intermedias del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que aspiran a la realización de la justicia social. Son espacios de contención en los que se brinda asesoramiento profesional para garantizar el pleno ejercicio de derechos”, destacó el joven abogado.

 

“Los CAJ cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios, que brindan contención integral a las problemáticas existentes en los barrios y, particularmente, en sectores que tienen difícil acceso a las instituciones estatales o servicios jurídicos”, enfatizó.

 

“Este año redoblamos la apuesta -aseguró- acercando tarjetas Metropolitanas de manera totalmente gratuita para los sectores que más las necesitan. Así, evitamos que los vecinos se trasladen, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero, llevando las tarjetas a los barrios, a pedido de los vecinos. Ya entregamos 200 tarjetas con $ 30 de crédito de carga cada una en la zona de Los Pocitos y Lomas de Tafí”.

 

“Entre otras de las gestiones que realiza el CAJ, por ejemplo, en enero de 2015 ya se vendieron más de 800 garrafas sociales de 10 kg. a $ 16, en distintas zonas de Tafí Viejo, permitiendo que los vecinos ahorren dinero que podrán utilizar con otros fines”, insistió. “En Enero también gestionamos aproximadamente 100 turnos en Registro Civil. Nuestro objetivo es que en el mes de julio tengamos la mayoría de los vecinos con su DNI actualizado”, anticipó Quiroga.

 

Según las destacó el abogado Quiroga, el CAJ de Tucumán recibió más de 4000 consultas durante todo el año 2014, con un promedio de más de 400 consultas por mes, referidas a asignaciones familiares, jubilaciones, consultas jurídicas y otras.

 

“En 2015 se está proyectando ampliar el radio de acción del CAJ, duplicando los operativos itinerantes de manera de visitar semanalmente seis localidades del interior de la provincia. Hoy por hoy, concurrimos a Los Pocitos, Lomas de Tafí, Virgen del Huerto y la oficina central del CAJ que funciona en la Fundación María de los Ángeles de calle 25 de Mayo al 1000 de San Miguel de Tucumán”, detalló.

 

“También verificamos que los trámites de moratoria previsional se están acelerando. Contamos más de cien trámites de moratoria jubilatoria finalizados. De esta manera, cumplimos con el mandato presidencial de darles una solución concreta y permanente a quienes acuden al CAJ a realizar una consulta”, recordó. “Realizamos un trabajo enorme, un gran esfuerzo, entendiendo que este organismo tiene la función de hacer llegar a los barrios y sectores más postergados las políticas inclusivas que se impulsan desde el Estado por decisión política del gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández”, amplió.

 

Quiroga también remarcó que desde finales del año pasado el CAJ cuenta con un nuevo aliado. “Hemos concretado un nuevo convenio entre el CAJ y la Asociación de Abogados de Tucumán, que es una organización intermedia de profesionales, cuya sede se encuentra en calle Chacabuco 136, la cual a través de su presidente, Fernando Rogel Chaler, se comprometió a brindar asesoramiento jurídico a los ciudadanos que se deriven desde el CAJ”, finalizó. 

 

 


Recomienda esta nota: