29/03/2015

El mundo

Inventaron un marcapasos para bebés que todavía no nacieron

Permitirá tratar patologías congénitas, como el bloqueo cardíaco completo. Hasta el momento, los dispositivos marcapasos que se han utilizado en un intento de tratar esta condición cardíaca en un feto estaban diseñados para adultos.

Un equipo de investigadores del Hospital de Niños de Los Angeles y de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, desarrolló el primer “micro marcapasos” totalmente implantable, diseñado para el uso en fetos con bloqueo cardíaco completo.

 

Según se publicó en la revista “Heart Rythm”, el equipo ya testeó y optimizó el dispositivo en estudios preclínicos. Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) designó al micro marcapasos como “Dispositivo de Uso Humanitario”, lo cual permite acelerar el proceso para su salida al mercado.

 

En tanto, los investigadores anticiparon que en el futuro cercano estarán utilizándolo por primera vez en humanos.

 

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que detecta cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta y, en esos casos, envía una señal al corazón que lo hace latir al ritmo correcto.

 

“Hasta el momento, los dispositivos marcapasos que se han utilizado en un intento de tratar esta condición cardíaca en un feto estaban diseñados para adultos”, explicó el doctor Yaniv Bar-Cohen, cardiólogo pediátrico del Hospital de Niños de Los Angeles y autor principal del estudio. “Nos estaba faltando una opción efectiva para el tratamiento en fetos”, añadió.

 

Con cada latido de un corazón sano, una señal eléctrica se envía desde las cámaras superiores (aurícula) a las inferiores (ventrículo) del corazón. El desplazamiento de esta señal resulta en la contracción del corazón y bombeo de la sangre al resto del organismo.

 

El bloqueo cardíaco congénito es un defecto del sistema eléctrico del corazón que se origina durante el desarrollo fetal, que disminuye el ritmo cardíaco y afecta su capacidad de bombear sangre. Si bien la afección puede ser diagnosticada dentro del útero, todos los intentos de tratarla con un marcapasos estándar han fracasado.

 

“Ahora tenemos un marcapasos que se puede implantar en el feto dentro del útero, sin daños potenciales para el feto o la madre”, aseguró el doctor Ramen Chmait, director del Instituto para la Salud Materno Fetal del Hospital de Niños de Los Angeles.

 

“Este novedoso dispositivo es una verdadera oportunidad para prevenir los abortos involuntarios y los nacimientos prematuros de bebés que padecen este tipo de anomalías”, agregó.

 

El tamaño de un dispositivo para adultos requiere que una pequeña parte se implante en el feto y que el resto permanezca en el exterior. Este diseño ha fallado sistemáticamente, posiblemente debido a que el movimiento fetal causa que los electrodos se desconecten del corazón.

 

“Basados en nuestra experiencia en el uso de técnicas de microfabricación para crear dispositivos biomédicos, hemos desarrollado un micro marcapasos lo suficientemente pequeño para dejarlo alojado enteramente en el feto”, remarcó el doctor Gerald Loeb, profesor de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad de Carolina del Sur. “Esto permitirá que el feto se mueva libremente sin el riesgo de desconectar los electrodos”, graficó.

 

En Estados Unidos, aproximadamente 500 embarazos se ven afectados por un bloqueo cardíaco fetal y podrían ser candidatos a recibir este dispositivo.




Recomienda esta nota: