28/05/2015

Tucumán

"El cuerpo como campo de batalla" en el cierre del ciclo Mujeres que hacen Teatro

“La belleza del cuerpo está en la liberación del mismo, cuerpos des-culturalizados y re-construidos. El cuerpo como trasgresión de su propia materialidad.”

 Este jueves se cierra el Ciclo de Mujeres que Hacen Teatro con la presentación de "El Cuerpo como Campo de Batalla" Intervención a cargo de Tiziano Cruz, el actor que esta vez adopta el rol de director para llevar a escena una puesta que contará con 14 mujeres de diversas disciplinas.

 
La obra se plantea como Intervención Artística Performática en las Instalaciones del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, un espacio que “tiene su propia historia, y una carga simbólica muy fuerte”, según comentó Tiziano.
 
"Se trata de un enfrentamiento, entre dos bandos de ‘cuerpos’, “uno que representa lo instituido, con toda su carga social, lo conservador. Y el otro que es la liberación, las mujeres luchadoras que no se rebelan sólo por rebelarse, donde predomina la piel”.
 
Cada bando estará integrado por Actrices, Bailarinas, Artistas Plásticas, Músicas, que abordarán la performance desde la “no actuación”, es decir sin seguir los lineamientos de un personaje, y como explica Tiziano, cuando estos bandos finalmente se enfrenten, “cualquier cosa puede suceder, eso no está ensayado, pasará lo que tenga que pasar y durará lo que tenga que durar”.
 
 
 
En la propuesta entran en juego dos conceptos claves, lo “femenino” y la “lucha”, en un tiempo en el que comienza a tomar fuerza la visibilización de la vulnerabilidad de la mujer, pero al mismo tiempo la brecha y la desprotección son cada vez más grandes.
 
“Las instituciones han sido las primeras en censurar el cuerpo. El cuerpo es bello desde la esencia de cada uno.” Dice Tiziano, “Lo importante es entender que no somos dueños de nuestro cuerpo. Porque está determinado por lo cultural, por las instituciones, la familia, que lo avasallan.“
 
En lo que respecta a la puesta, una vez más se trata de una performance difícil de clasificar en una sola categoría, porque conviven la danza con el teatro, y las intérpretes provienen de diferentes ramas artísticas, Tiziano menciona la influencia de Pina Bausch, y una idea muy importante: “La danza es la quietud”, es decir una deconstrucción del movimiento, donde cada movimiento representa algo, construye un significado, por mínimo o nulo que sea. 
 
“Propongo volver a la base, el cuerpo como materialidad escénica, el cuerpo social hacia una construcción de Cuerpo Poético, cuerpo despojado de todo juzgamiento alguno, cuerpo desmoralizado cuerpo des-estructurado, cuerpo lanzado al vacío, una verdadera deconstrucción social del mismo. Construir desde las acciones más olvidadas y simple. Devolver el valor a las cosas y sobre todo devolverle al cuerpo lo propio, su naturaleza de belleza en sí mismo.” 
 
 
Hacen "El Cuerpo como Campo de Batalla":
 
Intérpretes: Vero Corrales, Yamina Leiva, Julieta Márquez, Elia Betina Bendezú, Laura Peiró, Luján Arroyo, Andrea Zamora Díaz, Juliana Pérez Navarro, Lucía Dzienczarski, Ceci VerdeAgua, Constanza Figueroa Dajir, Josefa Martearena, Soledad Llampa y Jimena Nieva.
 
Registro fotográfico: Mels Petroff, Gabriel Lemme y Bruno Cruz.
 
Dirección General: Tiziano Cruz.
 
La cita es para este jueves 28 de mayo, desde las  20 en el MUNT, San Martín 1545. ©eldiario24.com
 


Recomienda esta nota: