14/06/2015

Culturas

Proyecto Loon: la manera en la que Google quiere que todo el mundo tenga internet

“Hay unos 4.000 millones de personas sin conexión al mundo digital. Resolver ese problema puede cambiar la cara de su desarrollo económico, su alfabetización, libertad, salud y muchas otras cosas más que son muy relevantes.

 El "Proyecto Loon" de Google busca llevar conexión a Internet a personas que viven en zonas rurales, o que todavía no tienen cobertura, a través de una red de globos aerostáticos que viajan por la estratósfera, al doble de altura que los aviones comercialesGoogle X es el nombre de un grupo semisecreto del gigante de Internet dedicado a incubar ideas revolucionarias como el auto que se maneja solo o las gafas inteligentes.

 

“Hay unos 4.000 millones de personas sin conexión al mundo digital. Resolver ese problema puede cambiar la cara de su desarrollo económico, su alfabetización, libertad, salud y muchas otras cosas más que son muy relevantes. Esa es la importancia de este proyecto”, explicó el doctor Astro Teller, jefe de Google X.

 

Según explica Teller, este proyecto es como colocar unas torres de interconexión en la estratósfera. “A unos 20 km o 23 km de altura –más alto de lo que vuela un avión comercial, pero más bajo que los satélites– se ubican estos globos. Captan la señal de Internet de la Tierra y la envían de vuelta, usando el protocolo LTE, a unos 10 megabits por segundo. Es lo suficientemente rápido para navegar por la web desde el móvil”.

 

Los globos además se comunican entre ellos, creando una fibra invisible, conectando a las empresas de telecomunicaciones (Telco). No se trata de llevar conexión gratis, sino de que las Telco locales tengan mayor alcance sin gastar en más infraestructura. 

 

Al inicio el objetivo era que los globos estén en el aire por 100 días, y ahora tienen un tiempo de vida de hasta seis meses. Al dejar de funcionar caen, y gran parte de sus componentes se pueden reusar.

 

La empresa informó ayer que lanza 20 globos por día, los cuales lograron extender su permanencia en el aire al alcanzar 10 veces más tiempo que hace un año.  El proyecto tiene más de dos años y se ha probado en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

 

Mirá los videos:

 

 

¿Cómo funciona el Proyecto Loon?

  

 

¿Cómo lograrán que la señal sea estable?

  

 

¿Cómo se recibe la conexión en tierra?

  

 




Recomienda esta nota: