28/06/2015

El mundo

Chile: multitudinaria marcha pide la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario

Durante la marcha del orgullo pidieron también la creación de un Ministerio de la Diversidad. Participaron los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea y la ministra de Justicia

A 24 años de la creación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) en el vecino país de Chile y en la XV edición de la "Marcha por el Orgullo Gay", más de 50.000 manifestantes pidieron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario.

 
La marcha fue convocada por el MOVILH y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual y se realizó no solamente en Santiago sino también en otras ciudades de Chile, entre ellas en Concepción y Puerto Montt. En la capital una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y culminó con un show musical en el que participaron grupos y cantantes locales.
 
Los embajadores de Estados Unidos, Michael Hammer y de la Unión Europea, Rafael Dochao, participaron de la marcha, al igual que la ministra de Justicia y portavoz del gobierno, Javiera Blanco.
 
Blanco valoró la vigencia de la llamada Ley Zamudio que castiga los delitos de discriminación, y el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que entrará en vigor el próximo octubre y que "nos va a permitir sin duda marcar un antes y un después".
 
El AUC permitirá que el Registro Civil inscriba legalmente todos los acuerdos de convivencia, "ya sea entre un hombre y una mujer, o dos hombres o dos mujeres, pudiendo regular todas las consecuencias jurídicas que de eso derive", precisó Blanco.
 
También, expresó su esperanza en una rápida tramitación legislativa del proyecto de Identidad de Género, "que nos va a permitir ajustar las verdaderas identidades de género de las personas con lo que está inscrito en el Registro Civil, como sexo, nombre, cosas que antes no se podían".
 
En tanto, Rolando Jiménez, dirigente del MOVILH, felicitó al embajador estadounidense por la aprobación del matrimonio homosexual en su país y recordó que la organización demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la no legalización del matrimonio igualitario.
 
Explicó que se creó una comisión con el gobierno para buscar una solución amistosa a ese conflicto y subrayó que "exigimos una respuesta en el más breve plazo, en especial, ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos".
 
Fuente: Télam
 


Recomienda esta nota: