09/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 9 de julio es el Día de la Independencia

El 9 de julio de 1816 culminó un proceso que se había abierto en 1810 y empezó otro.
Por qué el 9 de julio es el Día de la Independencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de julio es el Día de la Independencia en la Argentina

El 9 de julio es el Día de la Independencia. La fecha conmemora la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, declarada en 1941 Monumento histórico.

El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La casa familiar donde ocurrió el histórico encuentro es ahora un museo conocido como la Casa Histórica de la independencia. La fecha inspira numerosas calles en casi todas las ciudades de la Argentina, junto con el 25 de mayo de 1810, cuando se iniciara la Revolución que empezó a dar frutos en Tucumán.

La independencia no debe entenderse con una frontera cerrada al resto de los países, sino el necesario poder para los gobernantes actúen de acuerdo al mandato popular de su propio pueblo.

El que sigue es el texto completo de la declaración de la Independencia:

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama.

“Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración."

Otras recordaciones del 9 de julio

En Sudán del Sur es el Día de la Independencia, en Chile de la Bandera, en Palaos de la Constitución. Para el culto bahai es el martirio de El Bab, los romanos tenían la fiesta de la Caprotinia y en Colombia de la Virgen de Chiquinquirá.

Los católicos recuerdan a San Nicolás Pieck y a sus ocho compañeros, frailes franciscanos del convento de Gorcum, Holanda. Los mataron los calvinistas, en Brielle, por negarse a retirar su obediencia al Papa y no apostatar de su fe. También recuerda a los santos Verónica Giuliani, Anatolia de Velino, Audaz de Velino, Everilda de Sajonia, Joaquín He Kaizhi, José YuanZaide, y los beatos Adriano Fortescue, Fidel Chojnacki, Juana Scopelli, María de Jesús Crucificado Petkovic y Paulina del Corazón de Jesús Agonizante.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: