09/07/2022

Tucumán

Tradición

Plaza Independencia: el chocolate patrio abrió los festejos del 9 de Julio

Autoridades nacionales del Gobierno central y del Congreso Nacional asisten al ágape que aglutinó a cientos de personas.

Desde muy temprano, el gobernador, Osvaldo Jaldo, el jefe de gabinete, Juan Manzur y funcionarios del Gabinete provincial, comparten con vecinos y turistas el tradicional chocolate patrio en la Plaza Independencia en el marco de los festejos por el 9 de Julio. 

La celebración por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia comenzó desde muy temprano con la presencia de los abanderados de escuelas de la Capital.

Autoridades nacionales del Gobierno central y del Congreso Nacional asisten al ágape que aglutinó a cientos de personas. Además, se celebró la ceremonia de izamiento de la enseña patria en el mástil del principal paseo tucumano, que estuvo a cargo de la Agrupación 9 de Julio de la Policía de Tucumán.  

En diálogo con la prensa, Jaldo dijo: “Se pudo ver en la Plaza Independencia anoche a muchos tucumanos y turistas disfrutando de las actividades. Fuimos a Casa Histórica para compartir con funcionarios y personas que quisieron estar en la vigilia del Día de la Independencia. Y luego, la gran fiesta del pueblo y de la familia en el festival celebrado en la explanada de Casa de Gobierno, a la que se dio sita una multitud a esperar este 9 de Julio. Un 9 de Julio que significa mucho para la Argentina y para los tucumanos, donde hace 206 años, 29 congresales vinieron de las provincias a firmar el acta de la independencia, el acta de la libertad soberana y justa para la Argentina. Hoy Tucumán es capital del país. Vamos a recibir al presidente Alberto Fernández cerca del mediodía”.

Además, con respecto al encuentro de personalidades institucionales de distinto signo político celebrado anoche en Casa Histórica, declaró: “nosotros, a quienes vengan a visitarnos, sean turistas o quienes cumplan roles institucionales, los vamos a recibir con los brazos abiertos porque es lo que corresponde y así lo hicimos anoche en Casa Histórica, donde por sobre las diferencias personales y políticas, primó el sentido patriótico de los presentes. Esta es la manera que queríamos rendir un verdadero homenaje a la patria”.

“El pueblo tucumano está viviendo esta verdadera fiesta del 9 de Julio que no es más que un aniversario de nuestra patria, de nuestra república. Quienes tenemos roles institucionales tenemos que aprovechar estos momentos para reafirmar nuestros compromisos para trabajar por las familias más vulnerables y atender los problemas que hoy tiene la sociedad”, dijo.

Manzur reflexionó que los encuentros patrios son necesarios: “la foto de ayer –en Casa Histórica- fue muy linda. Tiene que ver con la Argentina que viene, la de acordar para que al país le vaya bien. Es importante tener en claro dónde queremos ir. La prueba está a la vista hoy en la Plaza Independencia con la gente contenta en este nuevo cumpleaños de la patria”. 

Del acto presidido por el Gobernador, participó su esposa, Ana María Grillo; el Jefe de Gabinete de la Nación acompañado por su mujer, Sandra Mattar Sabio; el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Mario Leal; el jefe de la Guarnición Militar del Ejército, Luis Alberto Tinto; el comandante de la Región IV de Gendarmería Nacional, Javier Francisco Reniero; y el director de la Agencia Federal NOA Tucumán de la Policía Federal, Walter Bernal.

Además de diputados y senadores, funcionarios del Gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes, comisionados, autoridades judiciales y del cuerpo consular, rectores de universidades, autoridades de los tribunales de Cuentas y Fiscal, de colegios profesionales, Federación Económica de Tucumán, Sociedad Rural, representantes de comunidades religiosas, mandos policiales, agrupaciones tradicionalistas y gremiales e integrantes de Madres de Plaza de Mayo.

El Himno Nacional fue interpretado por la Banda Militar del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Coro Estable de la Provincia.

El vicegobernador, Sergio Mansilla, manifestó: “un día especial porque después de dos años se hace presencialmente una fiesta de esta características como la que tuvimos anoche en Plaza Independencia. Tenemos un desafío todos en el mundo. En un contexto donde hay una guerra que está presente en la mesas de los argentinos. Tenemos que superar la inflación. Es fundamental para la cuestión social”.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, dijo: “con mucha expectativa vamos a recibir este día patrio a nuestro presidente, Alberto Fernández, tal vez, en un marco distinto después de la pandemia que nos permitió hacer un encuentro con nuestra gente en Plaza Independencia y hoy vivir con fervor patrio este día tan importante para la Nación”.

“Esta es una jornada para vivir con unidad todos los argentinos sin distinción de ideologías políticas. Todos tenemos que poner el hombro para brindar soluciones”, comentó.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; expresó: “la verdad es que ver a la gente contenta por reunirnos a festejar el cumpleaños de la patria es clave en un momento en donde necesitamos unirnos y mirar hacia adelante. La patria necesita que veamos en qué coincidimos para trabajar por la comunidad”.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo: “todos los tucumanos nos sentimos orgullosos, hoy más que nunca que Tucumán es la capital del país. La cantidad de gente que se sumó a celebrar esta fiesta patria es impresionante. Hoy la ocupación hotelera tiene un 80% en la Capital. Se volcó gran parte de la región y del país a vivir esta celebración en la provincia. Un hito de la historia en el que nació un país”.  

El diputado Pablo Yedlin razonó: “otro 9 de Julio con todo el pueblo tucumano festejando en la Plaza, cantando el cumpleaños feliz a la patria. Un día que nos sirve a los argentinos a superar las brechas que nos dividen y plantear un país para todos”.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, comentó: “estuvimos dos años con una pandemia donde teníamos que estar sin la posibilidad de estar todos juntos. Recalcar todo lo que se hizo para cuidarnos. Festejemos el día de la patria, que podemos estar juntos y avanzar con alcanzar una situación económica que se vaya reactivando, cuidando la salud y atendiendo otras patologías”.

El intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, sostuvo que en esta fecha es importante celebrar la libertad y la unidad de los argentinos “para sacar a nuestra Argentina adelante”.


Tags



Recomienda esta nota: