02/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Lucio Dupuy: condenaron por asesinato a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez

La sentencia fue leída a la medianoche sin la presencia de las acusadas, quienes escucharon la decisión desde su prisión en San Luis.

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy ha concluido con un veredicto de culpabilidad para la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su novia, Abigaíl Páez

Los Jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez consideraron que las acusadas cometieron homicidio agravado y en el caso de Páez, también abuso sexual agravado. 

La acusación contra Espósito Valenti por abuso sexual fue desestimada, sorprendiendo a la parte acusadora. La sentencia fue leída a la medianoche sin la presencia de las acusadas, quienes escucharon la decisión desde su prisión en San Luis. 

La decisión fue celebrada por familiares y simpatizantes afuera del tribunal, mientras que las acusadas abandonaron la sala en cuanto escucharon el veredicto. Los fundamentos del fallo se darán a conocer en breve, pero se sabe que los magistrados se basaron en pruebas como la autopsia, conversaciones entre las acusadas y testimonios de testigos.

La pena no se dará a conocer este jueves, sino en una audiencia que se realizará luego

La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para ambas acusadas; pero si el Tribunal no considera lo mismo, tendrá 15 días para dar a conocer la sentencia. La autopsia La más importante, quizás, de las pruebas presentadas en el juicio fue la autopsia. 

Estuvo expuesta por Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo de Lucio, en la cuarta audiencia del debate oral. Ante los magistrados, Toulouse reafirmó que el niño falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, según informaron fuentes judiciales. 


Te recomendamos: Caso Lucio Dupuy: hoy se dará a conocer la sentencia por el crimen


Aseguró que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al mismo tiempo que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”. “Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. 

Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas. El documento forense también evidenció que, al igual que Fernando Baéz Sosa, Lucio tenía la suela de una zapatilla marcada en la espalda. 

Gracias a una pericia scopométrica, se determinó que el calzado le pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre. “Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio. 

Los chats entre las acusadas Tal como reveló Infobae, las conversaciones que tuvieron las imputadas, entre ellas, a través de WhatsApp los meses previos al asesinato se convirtieron en una prueba esencial. Básicamente porque allí relataban los castigos que le propinaban al nene. 

“Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, fue uno de los mensajes que le mando la mamá de Lucio a su novia cuando faltaban pocos días para el homicidio. 

“Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, era una respuesta habitual en Abigaíl Páez. Ante un episodio, de octubre del 2021, en el que Lucio vomitó, las imputadas hablaron entre ellas del castigo que se le aplicó al nene.

“¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”. Luego de eso La novia de la madre escribió: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”.




Recomienda esta nota: