13/06/2018

Argentina

Debate: Massot se identificó con la dictadura y la comparó con el aborto

El diputado oficialista que se opone al proyecto afirmó que la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de derechos humanos y dijo que “Tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, en referencia a los años del régimen militar.
Debate: Massot se identificó con la dictadura y la comparó con el aborto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe del bloque de Cambiemos expresó su postura contra la legalización con polémicas chicanas.

En medio del debate histórico por el aborto legal, el diputado Nicolás Massot defendió enfáticamente su postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión de derechos humanos. Sin embargo, su defensa terminó en una polémica confesión: “Tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, dijo en referencia a la última dictadura, a la que su familia está vinculada como colaboradora de los militares.


“¿Vos dónde estás hoy Juan, dónde estás parado?”, apuntó Massot contra el diputado kichnerista Juan Cabandié, hijo de desaparecidos que nació en la ESMA: “Nunca en democracia nos animamos a tanto Juan, ni en democracia ni de otra manera”, insistió el presidente del bloque del PRO en referencia al aborto como una violación al derecho a la vida del bebé.


Desde su banca, la también diputada del FPV Mayra Mendoza lo interrumpió. “Pero en la dictadura sí se animaron”, lo cruzó, mientras Massot seguía con se arenga en contra del aborto. 


“Tampoco en ese momento Mayra, tampoco en ese momento nos animamos a tanto”, le respondió Massot, que eligió el “nosotros” para referirse a la dictadura. “Fuimos y tenemos que seguir siendo referentes de los derechos humanos”, completó la frase el diputado de Cambiemos, sobrino de Vicente Massot, el dueño y director del periódico bahiense La Nueva Provincia, apologista de la dictadura y señalado como cómplice civil de delitos de lesa humanidad.


Quien también le respondió a Massot fue la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, una de las promotoras más visibles del proyecto de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


Tras recordar el argumento de la novela “El cuento de la criada” de Margaret Atwood -que presenta el escenario distópico de una dictadura teocrática que encierra a las mujeres y las obliga a ser incubadoras- , señaló que en la Argentina “tenemos un gen autoritario que pone a la mujer en un lugar de encierro para criar a sus hijos”. En ese marco, recordó el plan sistemático de robo de bebes de la última dictadura cívico militar, que “usó al útero (de las detenidas desaparecidas) como botín de guerra”.


“Si alguno quiere hablar de la dictadura, que venga y que me cuente. Yo les puedo decir qué es la clandestinidad..., te pasa por el cuerpo, te sentís sola”, respondió a las chicanas del jefe de la bancada de Cambiemos, Nicolás Massot, quien quiso considerar la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión de derechos humanos, poco antes de invocar un “nosotros” genérico al referirse al gobierno de las Fuerzas Armadas. (PáginaI12)





Recomienda esta nota: