26/07/2018

El mundo

Apuñalan a tres mujeres durante una marcha por el aborto en Chile

Encapuchados atacaron a las manifestantes luego de una importante movilización en la capital. Un carabinero también resultó herido.
Apuñalan a tres mujeres durante una marcha por el aborto en Chile | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Como en Argentina, las mujeres chilenas también pelean por aborto legal.

Tres chicas fueron brutalmente agredidas este miércoles por un grupo de encapuchados que las golpearon y apuñalaron luego de una movilización en la que cientos de mujeres se manifestaron en Chile a favor del aborto libre, seguro y gratuito.


Acompañadas de batucadas y de cientos de pancartas donde se podían leer frases como "mujeres en marcha hasta que seamos libres", "las ricas se lo pagan…las pobres se desangran" o "aborto libre ahora", unas 40.000 personas marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena, hasta pasar ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.


Las manifestantes, en su mayoría mujeres con pañuelos verdes, al igual que ocurre en Argentina, se reunieron primero en la Plaza Italia, uno de los puntos neurálgicos de Santiago, y desde allí siguieron por la calzada sur de la Alameda, en una marcha en la que prácticamente la Policía no se hizo presente.


Aunque en principio se informó que no se habían registrado incidentes, finalmente la Policía confirmó a la prensa que fueron apuñaladas tres mujeres y un comandante de Carabineros. Las jóvenes fueron trasladadas hasta la ex Posta Central y se encuentran fuera de peligro, pero continúan internadas debido a la gravedad de las heridas que recibieron.


"Somos claras en decir que esto fue un acto de un grupo que estaba en contra de los derechos de las mujeres, de nuestra libre manifestación en las calles y que nos atacó sin mediar ningún tipo de provocación. Aparecieron de la nada atacando a quienes estábamos marchando", detalló la vocera de la Coordinadora Feminista en Lucha, Macarena Castañeda.


Castañeda expresó que "las feministas toda la vida hemos sido amenazadas, recibimos constantemente amenazas, violencia, agresiones y persecuciones por las redes sociales, en nuestras casas, en nuestras organizaciones. Esto es parte de la violencia que vivimos por ser mujeres".




Los organizadores de la marcha indicaron que una mujer de 31 años fue atacada en una pelea al final de la manifestacióny más tarde Castañeda dijo a los periodistas que otra dos mujeres fueron apuñaladas en las piernas.


Las tres mujeres fueron atendidas en la Posta Central, un centro público asistencial de urgencia y se encuentran fuera de peligro al igual que el oficial de Carabineros, que fue trasladado al hospital institucional también con una puñalada en una de sus piernas.


La Policía precisó que al final de la marcha unos encapuchados provocaron desórdenes y varios de ellos fueron detenidos. En el puerto de Valparaíso también se realizó una multitudinaria manifestación en apoyo al aborto libre, seguro y gratuito. La manifestación arrancó en Plaza Victoria y recorrió las principales arterias de la ciudad, lo que causó la interrupción del tránsito en varios puntos estratégicos de la zona.


Tras dos años de tramitación, el 3 de agosto de 2017, Chile aprobó la histórica ley enviada por la expresidenta Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres casos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.


En esta línea, un grupo de parlamentarios, en conjunto con la Plataforma #AbortoLegalySeguro, anunciaron durante esta jornada la presentación de un proyecto de ley que pretende regular la interrupción del embarazo con independencia de las tres causas con un límite de 14 semanas de gestación.

 

La idea es "que nunca una mujer pueda ser condenada a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir su embarazo", aseguró el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, que impulsa el proyecto. (minutouno.com; americatv.com.pe)




Recomienda esta nota: