08/08/2018

Argentina

Fernández Sagasti cuestionó los dichos del senador Urtubey, quien tuvo que rectificarse

El legislador salteño había dado a entender que en casos de violación intrafamiliar no había necesariamente violencia contra las mujeres, ante lo que su par mendocina calificó sus palabras de "bestialidad" y señaló que un abuso de esa clase siempre es violento. Federico Pineto intentó justificar al peronista que votará en contra del proyecto.

El senador peronista Rodolfo Urtubey generó una gran controversia con su discurso este miércoles en la Cámara Alta, cuando propuso discutir una modificación del Código Penal que defina los límites de los casos de aborto que actualmente son no punibles.

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción".

Ante la interpretación evidente de que no había violencia en un acto de abuso de este tipo, su par mendocina del FPV-PJ Anabel Fernández Sagasti dedicó una parte de su intervención en el debate que se lleva a cabo en el Senado a repudiar tales manifestaciones y dejar en claro que todo tipo de violación implica un acto violento contra la víctima.

"Si es una violación, es violenta. A las víctimas se las denomina sobrevivientes. Creo que no estamos pensando en las consecuencias que pueden tener nuestras palabras", afirmó Sagasti, luego de considerar las desgraciadas manifestaciones del salteño, que leyó textualemente, como una "bestialidad".

La senadora también expuso la situación de la mujer de 34 años que se encuentra en grave estado en su provincia tras sufrir un aborto clandestino y a quien dijo conocer personalmente, y lamentó la ausencia en el recinto del también mendocino Julio Cobos.

Ante el rechazo de la legisladora a los dichos del salteño, que votará en contra del proyecto de IVE, el senador PRO Federico Pinedo pidió la palabra para defender a Urtubey y asegurar que éste había querido afirmar todo lo contrario. “El senador Urtubey dijo que en los abusos intrafamiliares aun cuando no hubo violencia había que darles el mismo tratamiento que el la violación. Es lo contrario a lo que dicen que dijo”, sostuvo Pinedo.

Frente a este cierre de filas, la senadora señaló que sería interensante que el autor de la afirmación, ausente en ese momento, aclarara sus expresiones. Así lo hizo Urtubey, quien minutos después pidió la palabra para rectificarse: “Me refería a la violación como causal de aborto no punible. Incluso en aquellas formas de violación en las que no hubiera forzamiento. Ser más enfático en condenar la violación en todas sus formas”, aseveró.




Recomienda esta nota: