08/03/2019

Argentina

Multitudinaria movilización de mujeres en Tucumán y en todo el país por el 8M

En nuestra provincia el punto de encuentro fue la Plaza Independencia, en donde a pesar de la lluvia miles de mujeres marcharon contra la violencia, los femicidios y en reclamo de aborto legal. La marcha central fue del Congreso a la Plaza de Mayo.
Multitudinaria movilización de mujeres en Tucumán y en todo el país por el 8M | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El pedido de aborto legal resonó con fuerza ante los recientes casos de obstaculización del ILE para nenas violadas y embarazadas. (Foto: @IsaiasCisnero)

El Tercer Paro Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis. Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex, llenó la Avenida de Mayo, desde las cercanías del Congreso hasta la misma histórica plaza, frente a la Casa de Gobierno, pero la multitud desbordaba también la 9 de Julio y las calles aledañas.

La concentración comenzó bien temprano, antes del mediodía, aunque el comienzo de la marcha estaba convocado para las 17. Tal era la magnitud reunida por la convocatoria, que de hecho era como si hubiera dos o más marchas, la que seguía el trayecto pactado, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, y la que venía en el sentido contrario, pero con el único propósito de promover abrazos, besos y compromisos para el futuro inmediato.


"Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y residentes en nuestro país, y contra la apropiación cultural de matriz ancestral que venimos sufriendo", se dejó expresado en el comienzo mismo de la lectura del documento consensuado entre las organizaciones convocantes, que no dejaron fuera a ninguno de les históricamente marginados por el patriarcado.

En Tucumán, la movilización reunió a miles de mujeres, adolescentes y niñas en la plaza Independencia. Las actividades comenzaron a la mañana, con intervenciones artísticas, pegatinas, "femiferias" y música, en los alrededores de la plaza.

Una concentración tuvo lugar en las puertas del Siprosa, donde cientos de mujeres leyeron un de comunicado sobre ILE (Interrupción legal del embarazo). Esto luego del caso de la niña violada por el novio de su abuela, sometida a una cesárea. Como una ironía, esta tarde se supo que la beba nacida de la intervención finalmente falleció. (PáginaI12; La Gaceta)






Recomienda esta nota: