17/03/2019

Tucumán

Salud

"El doctor Gigena salvó mi vida y las de mis hijas"

El relato de una madre que fue asistida por el médico cuando, encontrándose en grave estado y con un embarazo complicado, su ginecóloga la abandonó.
El doctor Gigena salvó mi vida y las de mis hijas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los doctores José Gigena y Cecilia Ousset.

La provincia de Tucumán se encuentra bajo la lupa de todo el país y del mundo, por el caso de la niña de 11 años que fue sometida a una cesárea para interrumpir el embarazo que cursaba debido a la violación que sufrió de parte de la pareja de su abuela.

Los doctores José Gigena y cecilia Ousset fueron quienes llevaron a cabo el procedimiento, después de que todo el personal del Hospital del Este Eva Perón, donde se encontraba internada la pequeña, se declararan en objeción de conciencia y se negaran a cumplir con lo que dicta la ley para estos casos.

A partir de la cesárea, nació un bebé prematuro de cinco meses que falleció tiempo después debido a su corto desarrollo. Por esto, un grupo de médicos y abogados tucumanos con una fuerte militancia en contra del aborto realizó la presentación en la que acusaron a los dos profesionales por "la presunta comisión del delito de homicidio calificado".

Emilse Salas, una joven madre de 23 años de dos hermanas gemelas, contó a través de su cuenta de Facebook la história de cómo sus hijas vinieron al mundo, y la invaluable ayuda que recibió del doctor Gigena, cuando su propia ginecóloga la había abandonado.

 

Nunca compartí esto, pero hoy me siento en la obligación de hacerlo.

Para el Dr. Gijena... que salvó tres vidas.

 

Quede embarazada a los 16 años, de gemelas, comencé a hacerme los controles con una médica de la cual hoy no recuerdo su nombre, dado mi edad y el tipo de embarazo, fue considerado de alto riesgo. Decidí tenerlas porque me senti capaz, (lo cual para nada lo era), tenia el apoyo de mi familia, sabia que íbamos a tener un techo, un sostén económico y afectivo. Todo eso y mas me hizo decidir ser madre sabiendo a todo lo que renunciaba.

Un 15 de noviembre fui a la guardia del sanatorio Luz Médica, en donde me dijo mi doctora que asista, al revisarme la partera de guardia notificó que estaba con contracciones y dilatación, el parto habia iniciado y estaba de solo 30 semanas. (Casi 7 meses), llamaron urgente a mi doctora... brillo por su ausencia.

Mientras tanto seguía con contracciones y dilatación, con medicación que las frenaba pero elevaba mi presión a niveles peligrosos, las gemelas sufrían porque ya no podian estar mas adentro mio...

A las 3 de la mañana apareció él, el DR. GIJENA. me hizo solo una vez tacto y me dijo que no me haría sufrir mas, ni a mi, ni a las gemelas, que lamentablemente el parto seguía su curso y no se frenará. Decidió la cesárea para que el parto no sea traumático para ninguna de las tres. En privado les dijo a mis padres que estaba entrando en una eclampsia por lo que corría riesgo mi vida, que no sabia si las gemelas iban a sobrevivir por su prematurez pero que yo era su pioridad.

Las gemelas sufrian, yo sufría, no estaba mi cuerpo listo para un embarazo. Me hizo la cesárea.

Me fui de alta al otro dia, el doctor salvo mi vida y la de mis hijas, quienes tuvieron la fortaleza de sobrevivir. Al ir a que me saque los puntos no quiso cobrarme por la intervención, siendo una situación totalmente de riesgo decidió hacerce cargo de un embarazo complicado y una adolescente que conoció ese dia.

Nunca pude agradecerle por todo lo que hizo por las tres, hoy lo veo peleando y defendiendo los derechos de esa niña y me doy cuenta que estoy del lado correcto, que tuve suerte.

Hoy me doy cuenta que quienes lo acusan NO SALVAN A NADIE, torturan, pisotean derechos, se cagan de risa, no ayudan entorpecen.

 

Y para rematarla, cuando las gemelas nacieron me dijo "Ellas van a salir, porque son mujeres, y las mujeres son fuertes"

 

GRACIAS DOCTOR GIJENA Y LO ACOMPAÑO EN ESTA SITUACIÓN TAN INJUSTA

 

 

 




Recomienda esta nota: