02/04/2019

Argentina

En San Juan quieren obligar a parir a una niña de 11 años víctima de violación

El fiscal dijo que el informe del médico legista habla de unos tres meses de gestación, por lo que el aborto a requerimiento de la mujer violada debe llevarse a cabo sin dar intervención a la justicia.
En San Juan quieren obligar a parir a una niña de 11 años víctima de violación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una nena de 11 años se encuentra embarazada víctima de las violaciones de su padrastro.

Una nena de 11 quedó embarazada producto de las violaciones que sufrió de parte de la pareja de su madre. Según el fiscal, que se basa en el informe del médico legista, cursa el tercer mes de gestación, sin embargo grupos provida quebuscan obligarla a parir, sostienen que tiene entre 19 y 21 semanas.

Las maestras de la escuela Cristóbal Colón, de la localidad de Médano de Oro, en el departamento sanjuanino de Rawson, San Juan, se extrañaron cuando a pesar de la alta temperatura, una alumna se negaba a quitarse una campera. Cuando lo hizo, pudieron ver que tenía una pancita incipiente.

En una salita de salud del Ministerio de Salud Pública que lleva el nombre de Cristo Rey, verificaron que la nena de 11 años estaba embarazada. El responsable era su padrastro, que según dijo “se pasaba de cama” en la vivienda que compartía con su madre”todas las noches”.

La madre se negó a hacer la denuncia y fue detenida, lo mismo que su pareja, un hombre de más de 40 años. La hermanita de la víctima, de cinco, fue entregada a las autoridades de la dirección de Niñez para su protección.

En el Hospital de Rawson, provincia de San Juan, donde está internada la nena empezaron a correr versiones contradictorias acerca de lo avanzado del embarazo de la nena, que por ser víctima de una violación tiene derecho a la interrupción legal de la gestación.

Las primeras versiones establecían que cursaba entre 19 y 20 semanas. Otra se aventuraba a asegurar que el embarazo era “avanzado” y que había alcanzado la semana 21. Por lo tanto, era “peligroso” el aborto para la salud de la madre.

Coincidentemente, organizaciones “celestes” empezaron a difundir comunicados para que la nena no accediera al derecho que la asiste.

 

Para disipar cualquier duda al respecto, el fiscal Daniel Galvani dijo que el informe del médico legista habla de unos tres meses de gestación. Con pleno conocimiento de que la interrupción legal del embarazo en caso de violación es un derecho vigente desde 1921, ratificado por la Corte Suprema por el fallo FAL, cuando le preguntaron si correspondía un aborto no punible contestó: “No es un tema que me corresponda hablar a mí ni a la justicia porque no es un tema justiciable”, aclaró.

En efecto, cuando se trata de una violación, el aborto a requerimiento de la mujer violada debe llevarse a cabo sin dar intervención a la justicia. En el caso de una menor, debe hacerse lo que dispongan los adultos responsables. En este caso, la madre y el padrastro están detenidos por ser sospechosos de haber cometido o facilitado el delito sexual que dio origen al embarazo. (tn.com.ar)

 

 

 

 

 




Recomienda esta nota: