09/10/2018

Argentina

Pese a una "acción pro-vida", lograron hacerle un aborto a la chica que lo esperaba en el Rivadavia

A pesar de que la práctica estaba avalada por las causales previstas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo FAL, los grupos "provida" sostuvieron durante el fin de semana que "se escondía algo" y que no estaba "debidamente fundamentado".
Pese a una acción pro-vida, lograron hacerle un aborto a la chica que lo esperaba en el Rivadavia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Se la vamos a cobrar" una amenaza provida.

Durante el fin de semana, un grupo de militantes "provida" intentó evitar que le practicaran un aborto no punible a una joven en el Hospital Rivadavia.

El caso estaba contemplado dentro de una las causales previstas para una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya que por cuestiones de salud se ponía en riesgo su vida. A pesar de las presiones, amenazas y vigilias realizadas por detractores del procedimiento.

Fuentes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir confirmaron  que, desde el establecimiento de salud, les notificaron que se había practicado la ILE. Explicaron también que no se puede divulgar más información en particular por el cuidado del derecho al secreto profesional y el cuidado de la chica.

Durante todo el fin de semana, militantes "provida" hicieron una vigilia frente a la puerta del hospital, ubicado en Las Heras y Tagle. También apareció una pintada con una amenaza a los profesionales: "No al aborto en el Hospital Rivadavia. Médicos se las vamos a cobrar".

Pero el intento de frenar el aborto no se limitó a la protesta. La Fundación Más Vida presentó un recurso de amparo contra el Gobierno de la Ciudad. La causa quedó en manos del juzgado contencioso administrativo y tributario N°2, a cargo del juez Roberto Gallardo.

La organización difundió en un comunicado: “En caso de que el aborto llegara a practicarse, la Fundación se encuentra evaluando incluso la posibilidad de presentarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA y también de la ONU para denunciar la violación de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país, que protegen la vida desde la concepción”.

Sin embargo, el fiscal Daniel Rodolfo Pablovsky resaltó que no había delito ni "ningún dato objetivo" que sostenga esa hipótesis. A su vez, recalcó que "no debe la Justicia intervenir ante un caso de interrupción legal del embarazo", también recordó que en el protocolo de la ILE se establece que se debe preservar la confidencialidad, la privacidad y la celeridad.

El fiscal también aseguró que "nadie tiene por qué darles explicaciones" a los que se acercaron a frenar el procedimiento. "No existe ninguna razón que habilite a los operadores de salud a salir a explicar el motivo por el que la paciente concurrió a ser atendida en el hospital y a solicitar la realización de una interrupción legal del embarazo, de hecho no deben hacerlo", concluyó.

Guido Arinci, de Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, advirtió que les llamaba la atención cómo se está rompiendo el secreto profesional en este tipo de casos. "Nosotros no sabemos quién les aporta estos datos a los grupos antiderechos", aseveró. En la misma línea, habló sobre la pintada en el hospital y aclaró que es una amenaza directa a los médicos.

A su vez, Arinci confirmó que estos militantes burlaron las medidas de seguridad del establecimiento y lograron ingresar para buscar a la paciente. "Es muy grave lo que está pasando. Están dispuestos a todo", expresó.




Recomienda esta nota: