26/03/2019

Argentina

El proyecto del nuevo Código Penal propone un levísimo avance hacia el Aborto Legal

La modificación no conforma ni a quienes buscan la despenalización ni a quienes se oponen, ya que deja todo en manos de la interpretación de los jueces.
El proyecto del nuevo Código Penal propone un levísimo avance hacia el Aborto Legal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El nuevo Código Penal introduce leves cambios en la legislación respecto al aborto.

Esta semana el Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley de reforma del Código Penal que busca elevar las penas por delitos de corrupción, mientras que en uno de sus puntos más polémicos, deja a criterio de los jueces la posibilidad de eximir de pena a las mujeres que tomen la determinación de interrumpir su embarazo.

De acuerdo a este nuevo punto, los magistrados deberán analizar el caso para determinar en qué contexto la mujer decidió abortar y de esta forma se la podría librar de la pena.

El nuevo proyecto mantiene la condena de uno a tres años de prisión para la mujer que aborte, pero abre la posibilidad de que "el juez puede decidir si corresponde eximir a la mujer de la pena".

Además, el proyecto reglamentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como F.A.L, sancionado en 2012, que prevé que cualquier mujer puede interrumpir su embarazo en caso de que este provenga de un abuso sexual. La iniciativa respeta la jurisprudencia del máximo tribunal.

Según el proyecto el aborto "no será punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, o si el embarazo proviene de un abuso sexual".

Una novedad importante es que la iniciativa agrega a la ley penal "salud mental" a la salud física, además de que declara que el aborto no es punible en casos de violación, como lo estableció la Corte en su sentencia de 2012 conocida como fallo FAL.

La propuesta del Gobierno, encomendada a una comisión de diez juristas, no es definitiva porque es el Congreso el que deberá trabajar el proyecto. Es decir que estos artículos relacionados con el aborto pueden ser modificados.

Los juristas no proponen la despenalización ni mucho menos legalización del aborto, pero sí consideraron necesario actualizar el Código Penal en lo referido al aborto, contra la postura de los militantes antiabortistas, que trabajan para que la ley quede como está.

El Gobierno hizo suya la propuesta de los juristas: ofrece un cambio legal sobre un asunto delicado, que divide a la sociedad, no que todo quede como está. Se produjeron fuertes discusiones entre los juristas sobre estos artículos pero al final fueron convalidados por unanimidad, según escribe en su cuenta de Twitter el periodista Juan Domínguez.

 

 




Recomienda esta nota: