10/11/2020

Argentina

INICIATIVA

Desde el Gobierno afirmaron que éste mes enviarán el proyecto de ley para legalizar el aborto al Congreso

Fue una de las premisas durante la campaña y aseguran que en los próximos días enviarán el proyecto para que sea tratado.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de legalización del aborto en los próximos días. “Tenemos un problema de salud pública y queremos atenderlo”, reconoció.


“El presidente Alberto Fernández asumió en la campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso, una decisión que ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo, y que cada vez que fue consultado ratificó su voluntad de hacerlo”, señaló la funcionaria en declaraciones a C5N.

En ese sentido agregó: “Estamos cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, tanto en temas de salud y económicos, pero el Presidente ratificó una y otra vez que va a cumplir su compromiso. Lo que quiero comunicar acá es oficial: él va a enviar este proyecto de ley en el curso del mes de noviembre y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias para ser tratado”.

Sobre cuál es el proyecto que se tratará Ibarra contó que se debatirán “los que estén" pero que "el Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto junto con un proyecto de ley llamamos 'de los 1000 días’, que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos”.

Asimismo precisó: “El aborto clandestino en la Argentina es un enorme problema de salud pública porque las mujeres, más allá de la amenaza de prisión, cuando no tiene el proyecto de la maternidad en muchos casos no es una opción la maternidad forzada y acuden a un aborto clandestino, que en el país se estima que son entre 370.000 y 520.000 por año. Las mujeres exponen su vida y su salud. Tenemos entre 38.000 y 40.000 egresos hospitalarios por abortos practicados en la clandestinidad".

La secretaria de Legal y Técnica destacó: “Esto es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres evitables, evitar que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud para poder acceder a métodos anticonceptivos e información, de forma tal de lograr bajar el número de abortos. Esto es lograr bajar el número de embarazos no intencionales".

“Hoy la práctica del aborto se hace con pastillas, el misoprostol llega a resolver fácilmente un aborto en las primeras semanas y no expone a que la mujer se muera allí o quede afectada su salud. Tenemos un problema de salud pública y queremos atenderlo: bajar la cantidad de abortos, la cantidad de muertes y la cantidad de mujeres afectadas por abortos clandestinos”, concluyó Ibarra.




Recomienda esta nota: