30/11/2017

El mundo

China: la inteligencia artificial podría ayudar a evitar abusos infantiles

Científicos chinos desarrollan un sistema de vigilancia por video, capaz de reconocer posibles movimientos anormales tanto en profesores como en niños.

Según informó el diario hongkonés South China Morning Post, luego del escándalo en el que se vio envuelto un jardín infantil la semana pasada en Pekín, investigadores chinos han diseñado un sistema de inteligencia artificial para controlar en tiempo real posibles abusos a niños en las guarderías.

El profesor de Guizhou Rao Yan, junto a su equipo de trabajo, ha desarrollado un algoritmo capaz de captar una transmisión de vídeo en tiempo real para detectar posibles movimientos anormales tanto en los profesores como en los niños.

En caso de detectar algún comportamiento anormal, el sistema, que funciona casi sin la intervención humana, envía una señal de alerta que, según los expertos, evitaría abusos como los que decenas de padres de la guardería RYB de Pekín denunciaron hace unos días tras encontrar marcas de agujas en partes del cuerpo de sus hijos.

Los investigadores llevan años trabajando en este sistema y esperan que el prototipo esté completo para 2018. Según explicaron, no ha sido fácil para la máquina captar los movimientos de los niños, pues estos suelen ser constantes y muy rápidos.

El profesor Rao anunció que el sistema aún "está lejos de ser perfecto". Sin embargo, confía en que "más investigadores puedan unirse a este esfuerzo para acelerar el uso de la tecnología de inteligencia artificial en la lucha contra el abuso infantil".

Al principio, explicó Rao, había que decirle a la máquina qué comportamiento era correcto y cuál incorrecto, pero luego aprendió a evaluar correctamente el metraje, con poca intervención humana, aunque aún con amplio margen de mejora.

Por su parte, otro especialista, Huang Kaiqi, investigador de la Academia de Ciencias de Pekín, afirmó que existen aún más métodos para desarrollar en este campo, que incluyen la detección de sonidos o temperatura para reunir una mayor cantidad de información y emitir un juicio "más preciso".

Con estos avances, China se convierte en un país pionero en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial volcadas a la seguridad infantil y el campo educativo. Ya en 2012, Pekín había lanzado una normativa que exigía a todas las guarderías instalar cámaras de seguridad. Sin embargo, la mayoría de veces el contenido no es supervisado por el personal.




Recomienda esta nota: