26/08/2018

El mundo

Acusan al Papa Francisco de encubrir abusos sexuales y piden su renuncia

Un arzobispo de la capital norteamericana escribió una extensa carta en la que se refirió a conversaciones privadas que mantuvo años atrás con el líder de la iglesia Católica.
Acusan al Papa Francisco de encubrir abusos sexuales y piden su renuncia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Aseguran que el Papa Francisco estaba al tanto de los casos de abusos de menores en la iglesia.

A través de una extensa carta, el arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio apostólico en Washington entre 2011 y 2016, sostiene que el Papa Francisco encubrió los casos de abuso sexual cometidos por el cardenal estadounidense Theodor McCarrick, y pidió su dimisión.

Viganò asegura que mantuvo conversaciones privadas en 2013 con Francisco en las que le advirtió sobre los rumores que circulaban alrededor de la figura de McCarrick y que, a pesar de eso, el Papa "continuó encubriéndolo".

"Santo Padre, no sé si usted conoce al cardenal McCarrick, pero si le pregunta a la Congregación para los Obispos, hay un expediente así de gordo sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el Papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia", le dijo Viganò al Papa. El rostro de Francisco —según la denuncia— no cambió, como si conociera la situación.

La denuncia no es un tema menor: Viganò era un alto funcionario en el Vaticano y su acusación se da mientras el Papa visita Irlanda, país donde se dieron los mayores escándalos de abusos a menores.

El cardenal McCarrick siempre había negado los hechos e incluso hace unos meses había manifestado su "plena" colaboración con las autoridades vaticanas, pero el 20 de junio una investigación determinó que las acusaciones de abuso sexual eran "fundamentadas y creíbles". El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ordenó que McCarrick abandonara el servicio público, siguiendo las instrucciones del Papa. (minutouno.com)

 

 




Recomienda esta nota: