16/06/2017

Tucumán

Policía

La Policía de Tucumán comunicó un ABC de prácticas obvias

Tras haber golpeado con un látigo a Noemí, el policía fue separado de la fuerza y se le abrió un sumario. Hoffer comunicó una serie de prácticas ilegales para los miembros de la fuerza e indicó que quienes las realicen correrían la misma suerte que este efectivo.
La Policía de Tucumán comunicó un ABC de prácticas obvias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Noemí la mujer que fue atacada por la policía.

Antes de ser perseguida por el Policía, la mujer se encontraba bailando con la remera subida y los pantalones bajados. La mujer dijo llamarse Noemí, y argumentó que había protagonizado ese episodio de exhibicionismo porque tiene una discapacidad mental y ese día no había tomado su medicación. La misma mujer ayer fue llevada a la comisaría 2ª por protagonizar un escándalo.

El hecho ocurrió el domingo a la tarde en el Parque 9 de Julio y motivó una denuncia penal, repudios por parte de asociaciones feministas y un pedido de información que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, informó que el agente estaba siendo sometido a un sumario administrativo.

La mujer que fue filmada mientras corría para evitar que un agente le diera un latigazo por desnudarse, fue denunciada ayer por tocar en sus partes íntimas a un hombre que caminaba por Barrio Sur. Mientras tanto, ayer la cúpula de la Policía emitió una circular en la que -entre otras cuestiones- se recordó a los efectivos que sólo pueden utilizar las armas provistas por la fuerza.

Ayer, la fuerza de seguridad indicó que la misma suerte correrían todos los efectivos que no cumplan con los siguientes seis puntos:

1.- Esta terminantemente prohibido el uso de cualquier elemento de defensa o disuasivo que no sea el armamento provisto un o elemento de seguridad personal (arma reglamentaria, tonfa, esposas).

2.- Está prohibido circular en automóviles o en motocicletas, ya sean provistos por el Estado o particulares, sin chapa patente, sin espejos retrovisores, sin cinturón de seguridad, sin casco protector, sin carnet de manejo habilitante, sin seguro obligatorio y sin la verificación técnica vehicular en vigencia.

3.- Está prohibido usar las camperas fluorescentes con ropa de civil.

4.- Está prohibido consumir hojas de coca u otra sustancia, salvo prescripción médica.

5.- Está prohibido difundir fotografías de detenidos o aprehendidos con el rostro descubierto.

6.- Está prohibido difundir imágenes de elementos secuestrados.

Si bien parecen prácticas obvias, las fuerzas policiales deberán tomar nota pues no son aislados los casos donde se registran varias de las prácticas enunciadas.

Según los informes policiales, ayer a las 9, un hombre llamó al 911 para denunciar que una mujer lo había manoseado cuando caminaba por Las Heras y General Paz, en barrio Sur. De inmediato se envió hasta allí a dos efectivos -uno de ellos era una mujer policía- que aprehendieron a la mujer y la pusieron a disposición de la fiscalía de turno.

Según se consignó en el informe que se realizó, “la causante sería la ‘tal Noemí’, quien realizó exhibicionismo en la zona del Parque 9 de Julio”.





Recomienda esta nota: