09/10/2020

Argentina

DECLARACIÓN

"Cumplí con la ley", aseguró Chocobar al defenderse en el juicio oral en su contra

El policía que disparó y provocó la muerte de un delincuente, busca evitar una dura condena en su contra. Su defensa confía en lograr que el funcionario no sea castigado por su accionar.

Luis Chocobar, el policía bonaerense que comenzó a ser juzgado por matar a un ladrón que habían asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, declaró ante el tribunal que él "cumplió con el entrenamiento y la capacitación de tiro" y "con la ley", informó su abogado Fernando Soto.


Al término de la primera audiencia, Soto afirmó a la prensa que se trató de una breve declaración ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 en la que su cliente "sólo quiso decir eso" y anunció que el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de octubre.

"Chocobar es una policía de la provincia de Buenos Aires que no estaba de servicio, no estaba de uniforme y decidió intervenir por su obligación. No se hizo el tonto. Intervino para detener un asalto brutal donde estaban apuñalando al turista Frank Joseph Wolek", dijo Soto.

El letrado afirmó que Chocobar "cumplió con la ley y con el entrenamiento que se le dio para usar las armas; y la única que le dieron era la de fuego porque no le dieron Taser", recalcó, una discusión que resurgió en las últimas semanas.

Soto subrayó que a lo largo del debate dejará probado que la intención de Chocobar nunca fue matar al delincuente Juan Pablo Kukoc, sino detenerlo, y que esa muerte fue producto de un rebote.

"Está probado que la bala rebotó. No le disparó en la espalda. Vamos a probar que, al cumplir con su deber y con los reglamentos, no debe ser condenado", concluyó.




Recomienda esta nota: