13/06/2021

Argentina

ABUSO POLICIAL

Capitanich aseguró que le caerá todo el peso de la ley a los policías acusados del crimen de un joven qom

El gobernador chaqueño aseguró que la provincia ya se presentó como querellante y apoyarán a la familia de la víctima.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que a raíz de la muerte de un joven de la etnia qom en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín, fueron separados y detenidos cinco agentes policiales, apartó del cargo el Director de Zona y Supervisores de la Dirección Regional y el Estado se constituyó como querellante particular de la causa que investiga los hechos.


"Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie. La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso", señaló el mandatario a través de un mensaje difundido por la Gobernación de Chaco.

"Una vida no puede recuperarse pero la justicia debe reparar este acto siniestro", expresó respecto de la muerte del joven de 23 años, José Lago, de la etnia qom, ocurrida el viernes en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín en un enfrentamiento con la policía, que intervino en un conflicto vecinal.

Capitanich sostuvo en el mensaje que "no puede, no debe haber en nuestras fuerzas de seguridad un miembro que admita siquiera la posibilidad de utilizar un arma para matar a otro hermano".

"La policía es un agente auxiliar de la justicia. Un agente que como cualquier funcionario público es un servidor y en el cumplimiento de sus funciones debe garantizar la seguridad de todos y todas", destacó.

Asimismo, remarcó que "la diferencia entre un policía y cualquier otro agente no es solo la portación de un arma, sino contar con conocimientos y entrenamientos especiales para intervenir y manejar estas situaciones", por lo que "se espera su accionar siempre sea superior al accionar de un ciudadano común".

"A mayores conocimientos especiales, mayor responsabilidad", dijo el gobernador y advirtió que "los valores que debemos defender son precisamente la vida, la libertad, el patrimonio y el honor".

Así, sostuvo que "si defendemos la vida, no podemos provocar la muerte" y enumeró las decisiones adoptadas tras la muerte del joven, entre las que citó: separación inmediata del Director de Zona y Supervisores de la Dirección Regional de la localidad, la detención de cinco agentes dispuesta por la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña y la designación de un interventor de la Dirección Regional.

Además, mencionó la constitución del Estado como querellante particular de la causa y la supervisión por parte del Comité de Prevención de la Tortura y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nacional y provincial.

"Nuestro dolor es inmenso. Nuestro compromiso es irrenunciable. Nuestra lucha es histórica", expresó el gobernador en su mensaje.




Recomienda esta nota: