05/07/2018

Sucesos

Denuncian a un psiquiatra por acosar sexualmente a 58 estudiantes en Bahía Blanca

Se trata del médico Fernando Lo Verde, quien hacía los psicotécnicos a jóvenes que estaban por ingresar a la Universidad Nacional del Sur de esa localidad bonaerense.
Denuncian a un psiquiatra por acosar sexualmente a 58 estudiantes en Bahía Blanca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lo Verde habría trabajado sin matrícula cuando cometió algunos de los abusos.

La Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, se encuentra involucrada en un escándalo luego de que saliera a la luz que un psiquiatra que trabaja en el Departamento de Sanidad de la institución acumula casi 60 denuncias de distintas jóvenes por acoso sexual.


El médico, identificado como Fernando Lo Verde, comenzó a ser denunciado en el año 2013 y recién ahora el caso tomó estado público. De acuerdo con el diario La Brújula 24, el hombre era el encargado de hacerles los psicofísicos obligatorios a los estudiantes que querían ingresar a la UNS. Y fue en esas circunstancias en las que aprovechaba para abusar de sus víctimas.


Las víctimas aseguraron que el psiquiatra, que estaba a cargo de los estudios manifestaba distintos comportamientos frente a las aspirantes. De acuerdo con el diario bahiense, se lo acusó desde manoseos menores hasta la formulación de preguntas sobre la vida privada. Por ejemplo, una de las chicas cuenta que en alguna oportunidad le rozó la mano y le preguntó si estaba incómoda. En otro de los casos, una de las víctimas sostuvo que todo el tiempo le miraba los pechos y le consultaba sobre sus gustos en la cama.


El periódico La Nueva Provincia de Bahía Blanca publicó parte de los testimonios que integran el sumario contra el médico. "A mis compañeras les preguntaba la frecuencia con que tenían relaciones, si eran activas o pasivas en la cama, y cosas así", recordó una de las denunciantes. En esta línea, otra víctima sostuvo: "A una compañera le preguntó cómo se sentía con el cuerpo. Ella le dijo que estaba haciendo dieta porque se veía gordita, entonces le hizo levantar la remera, le tocó la panza y le dijo que no, que no estaba tan gordita".


Desde hace un tiempo Lo Verde se encuentra bajo licencia médica que casualmente vencía este miércoles. Esto supone que debería volver a ocupar su cargo, por lo que en la Universidad se generó un revuelo muy importante debido a la gran cantidad de denuncias que tiene en su contra.


La secretaria general del gremio no docente (Atuns), Graciela Ovejero, se refirió al caso y confirmó que el profesional aun forma parte de la UNS. "Sentimos una gran indignación y preocupación porque esto viene de hace varios años. Lo Verde tuvo una licencia y ahora se reintegró, aunque no tiene matrícula de psiquiatra para volver a su lugar de trabajo", aseguró Ovejero en el programa de radio Bahía Hoy.


La gremialista sostuvo que fue "el Colegio de Médicos el que le retiró la matrícula cuando estaba realizando el trámite de jubilación por invalidez, que no le aceptaron. Se planteó que esta situación debía corregirse rápidamente para determinar qué función debía cumplir y si podía cumplirlas. Sin embargo, ninguna de estas dos cosas se hizo".


"Como psiquiatra, sin matrícula, no podría volver. Acá hubo un mal procedimiento de la Secretaría de Recursos Humanos que, a principios de este año, no llevó adelante la tarea correspondiente", agregó. En se sentido, añadió: "En el ámbito de la Universidad estamos trabajando en aspectos vinculados a la violencia de género y acoso. Por eso, que ahora venga esto así, es un error de procedimiento. Si las cosas se hubiesen hecho bien, no habría ocurrido nada de lo que está pasando ahora". (Infobae; El Intransigente)






Recomienda esta nota: