09/03/2021

Argentina

Tribunales de San Martín

Dolor y bronca: absolvieron al cura denunciado por abuso sexual

El ex sacerdote Carlos Eduardo José permaneció tres años y medio en prisión preventiva. Hoy se conoció el fallo de los jueces.

Luego de un proceso largo, hoy se conoció la sentencia contra el ex sacerdote Carlos Eduardo José, acusado “abuso sexual gravemente ultrajante triplemente agravado” contra una alumna del colegio parroquial que dirigía en la localidad bonaerense de Caseros. Dolor y bronca frente a los tribunales de San Martín: fue absuelto por prescripción de los hechos.


Según la investigación, el hombre habría agredido sexualmente a la víctima en varias ocasiones durante un plazo que comprende entre sus 12 y 21 años, por lo que la causa fue elevada a juicio oral y público.

Tras permanecer tres años y medio en prisión preventiva, el religioso hoy escuchó el fallo de los jueces del T.O.C N° 2 de San Martín, Raúl Luchelli Ramos y Mónica María Carreira, en una audiencia que se produjo esta mañana.

El ex cura se encuentra detenido desde julio de 2017 por haber permanecido prófugo una semana, donde se comprobó que estuvo escondido en un seminario, por lo que la Justicia le denegó sucesivos pedidos de excarcelación o arresto domiciliario.

El propio sospechoso se entregó en los Tribunales de San Martín luego de que el juez de instrucción Mariano Porto ordenara su captura y detención a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales de ese distrito, Mariana Piwarczuk.

El acusado llegó a juicio por “un hecho que sucedió en un período de tiempo comprendido entre 1999 y 2008”, y la denunciante es una joven que concurrió al establecimiento educativo que José dirigía, el Instituto San José Obrero. Asistió a ese lugar hasta el segundo año de secundaria, cuando decidió cambiarse de colegio pero sin poder perder contacto con el sacerdote, que seguía concurriendo a su casa como amigo de la familia.

Héctor Silveira, uno de los abogados de la víctima, había adelantado antes de los alegatos que iban a pedir como condena para el ex cura “un máximo de 20 años, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de sacerdote y ser tutor del colegio”.




Recomienda esta nota: