30/05/2022

Argentina

Abuso

Condenan a 8 años de cárcel a soldado que abusó de compañera en Santa Fe

Un soldado del Ejército Argentino, de 30 años, fue condenado hoy a ocho años de prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una soldado voluntaria en dependencias del Batallón de Ingenieros 1 de la ciudad santafesina de Santo Tomé, informaron voceros judiciales.

La condena, impuesta por unanimidad por los jueces Nicolás Falkenberg, Luis Octavio Silva y Leandro Lazzarini, recayó sobre Adán Iván Suárez, a quien se le impuso en el mismo acto la prisión preventiva, ya que había llegado en libertad al debate.

La investigación, a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se inició a partir de una denuncia realizada por un coronel del Ejército Argentino en la delegación Santa Fe de la Policía Federal.

La Fiscalía solicitó una condena a 15 años de prisión por la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado, ya que el ataque fue cometido mientras el hombre y la mujer estaban cumpliendo funciones como soldados voluntarios.

Sin embargo, el Tribunal resolvió la condena sin el agravante, por lo cual la Fiscalía adelantó que aguardará los fundamentos de los jueces para analizar los pasos a seguir.

Durante el debate, el MPA precisó que el ilícito contra la integridad sexual fue cometido el miércoles 16 de mayo de 2018 en el depósito central de la Intendencia del Batallón Ingenieros 1 del Ejército Argentino, ubicado en calle Marcial Candioti al 4.200 de Santo Tomé.

La Fiscalía también sostuvo que la agresión sexual fue cometida por la fuerza y a pesar de la negativa de la víctima, y brindó evidencias de que la mujer sufrió lesiones a raíz del abuso. /Cablera Telam.





Recomienda esta nota: