13/06/2017

Tucumán

El Siprosa asistió a las víctimas del accidente en la Cuesta del Totoral

Primero se trasladó a pacientes al Hospital de la Cocha, otros al de Concepción. Mientras que los pacientes con traumatismos graves de cráneo fueron derivados al Padilla.

El Siprosa llevó adelante un operativo sanitario de emergencias y dispuso ambulancias y todos los hospitales de la provincia para asistir a las víctimas del accidente sucedido en localidad catamarqueña de La Viña.

El lunes a las 18.45, la Dirección de Emergencias 107 recibió una llamada telefónica informando que había ocurrido un siniestro vial en la ruta 38, a la altura de la zona conocida como “Cuesta del Totoral”, en el límite con Tucumán.

Al instante, el Siprosa dispuso la salida del móvil más cercano (delta de Rumi Punco) para ir informando de la situación mientras se dirigían las ambulancias medicalizadas del sur de Tucumán (eco 4, E14, E17, E 20 y E24). Cuando llegaron al lugar del accidente, personal de salud trabajó en colaboración al servicio de emergencias SAME de la provincia vecina.

El director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, Francisco Barreiro, estuvo a cargo del operativo para asistir a los pasajeros del colectivo de la empresa boliviana Río San Juan del Oro, que provenía de la provincia de Mendoza con rumbo a Salta.

En el lugar se encontraron con una mujer que falleció como consecuencia del siniestro. Gran parte de los accidentados fueron llevados al Hospital de la Merced de Catamarca, desde donde fueron derivados a los hospitales San Juan Bautista, San Fernando y Hospital de Niños de Catamarca.

Mientras que las ambulancias de Tucumán asistieron a varios pasajeros y derivaron a nueve a la provincia. En primer término, se trasladó a pacientes al Hospital de la Cocha, otros al de Concepción. Mientras que los pacientes con traumatismos graves de cráneo fueron derivados al Padilla.

El ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, destacó el trabajo realizado por el Siprosa: “Tuvimos el apoyo del Sistema Provincial de Salud de la provincia de Tucumán. Me comuniqué con la ministra, Rossana Chahla, para agradecerle, porque pusieron todos sus recursos: ambulancias, profesionales, equipamiento, para ayudarnos para derivar a centros de mayor complejidad y usar la red hospitalaria de Tucumán”.

Castellanos detalló que hay 13 pacientes internados en La Cocha, mientras que otro, con heridas de mayor complejidad, se encuentra en el Padilla. “Nos pone bien saber que nuestro sistema de salud no está solo, sino que tenemos el concepto de región que venimos trabajando con todos los ministros del NOA en la diferentes reuniones que tenemos”, concluyó.




Recomienda esta nota: