05/10/2017

Argentina

Mar del Plata

Dos obreros cayeron del octavo piso, falló la malla de seguridad, uno murió y el otro está grave

Eran tres los trabajadores que realizanban tareas en un andamio, al otro lo salvó el hecho de haber estado usando el arnés reglamentario.

Un accidente laboral le costó la vida a un obrero que trabajaba en un edificio de la ciudad de Mar del Plata.

El hecho ocurrió el miércoles por la tarde en un edificio ubicado en la calle Buenos Aires, entre Bolívar y avenida Colón. Tres obreros trabajaban en un andamio ubicado a la altura del octavo piso cuando de repente la estructura cedió y dos de ellos cayeron.

Como resultado del accidente, los dos hombres fueron derivados de inmediato al Hospital Interzonal de Agudos, donde uno de ellos falleció y el otro quedó internado en grave estado.

Asimismo, también fue internada una mujer de 71 años, que transitaba por la vereda en el momento del accidente y recibió fuertes golpes. Otra chica, de 34 años, también fue golpeada pero sufrió apenas heridas leves.

De acuerdo a diversos medios locales, se produjo una ruptura en el extremo izquierdo del andamio y los dos trabajadores que operaban sobre la fachada del edificio cayeron al vacío.

Según relataron testigos, los dos obreros impactaron en un primer momento con la malla de seguridad y luego continuaron con su caída libre. Justo en la base del primer piso y sobre la vereda se habían colocado unas barras de madera, que fueron quebradas por los cuerpos de los dos operarios.

La víctima mortal fue identificada como Cristian Falconnat, quien tenía 37 años. En tanto, la identidad del obrero herido todavía no fue revelada.

Por su parte, hubo un tercer operario que logró mantenerse dentro del andamio. Se estima que ese obrero se salvó gracias a su arnés de seguridad. Precisamente, la situación del hombre que se salvó quedó registrada en un video filmado por un vecino de la zona.

Aún se desconocen los motivos del accidente. En un principio se atribuyó la causa de la tragedia a los fuertes vientos que azotaron el centro marplatense durante toda la jornada del miércoles. Aún así, se desconoce cómo los dos obreros no fueron salvados por su arnés, al igual que su compañero, que permaneció dentro de la estructura.

La investigación quedó en manos de la fiscal de delitos culposos, María Teresa Martínez Ruiz, quien calificó el caso como "homicidio culposo".

Por su lado, desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se apuntó al Municipio de Mar del Plata por la falta de controles en las obras.

"El Municipio no está controlando cómo se trabaja en las obras de Mar del Plata. Hay que ver si las lingas estaban en condiciones porque generalmente se pudren en la parte interior. Además, los dos trabajadores que cayeron tenían colocado el arnés, pero no estaban atados al cabo de vida", afirmó Cesar Trujillo, dirigente de la UOCRA.

 

 




Recomienda esta nota: