30/03/2023

Argentina

Salud

¿Por qué los expertos recomiendan tomar aceite de oliva en ayunas?

Los detalles en esta nota.

El consumo de aceite de oliva en ayunas puede ser beneficioso para la salud y el bienestar. El ácido oleico presente en el aceite de oliva tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, así como a reducir el colesterol en el organismo. 

Además, tomar una cucharada de aceite de oliva antes del desayuno puede estimular la correcta digestión y controlar los niveles de colesterol en el cuerpo.

Entre los beneficios de consumir aceite de oliva en ayunas, se encuentra la desintoxicación del hígado, la mejora de la función de los vasos sanguíneos, la reducción de la inflamación y la protección del cuerpo contra la arteriosclerosis. También puede aportar grasas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, así como servir como analgésico y antiinflamatorio, reduciendo las molestias musculares.

Es posible consumir el aceite de oliva puro o mezclado con un poco de limón, e incluso diluirlo en un vaso de agua tibia para obtener mejores efectos. 

Según algunos expertos, el aceite de oliva virgen extra puede ser beneficioso para la función reproductiva masculina y puede ser un aliado natural para la fertilidad debido a su efecto antiinflamatorio en los órganos reproductores.

¿Cuántas calorías tiene por gramo consumido?

El consumo de grasas saludables es esencial para mantener una dieta equilibrada, y el aceite de oliva es una excelente fuente de estas grasas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las grasas constituyan entre el 20% y el 35% de la dieta diaria. 

De acuerdo con Business Insider, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra contienen alrededor de 884 calorías, divididas en 14 gramos de ácidos grasos saturados, 10 gramos de ácidos grasos poliinsaturados y 73 gramos de ácido grasos monoinsaturados. 

Estos componentes del aceite de oliva han sido asociados con una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad prematura, según una revisión sistemática de la evidencia epidemiológica publicada en la revista Clinical Nutrition.

Previene el cáncer

Diferentes investigaciones han demostrado que el consumo de aceite de oliva tiene propiedades preventivas contra el cáncer, debido a que los antioxidantes que contiene pueden combatir los radicales libres que producen daño oxidativo en el cuerpo. 

Se ha encontrado que el aceite de oliva puede prevenir varios tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas, próstata, mama, endometrio, intestino y colon. 

Además, el ácido oleico presente en el aceite de oliva es una molécula energética y un componente esencial de las membranas celulares. Entre sus efectos más destacados se encuentran sus propiedades antioxidantes, ya que puede regular tanto la síntesis como la actividad de las enzimas antioxidantes.

Menos riesgos de padecer diabetes y nutriente para la piel

Un estudio del 2013, conocido como Estudio Predimed, demostró que consumir alrededor de 40 mililitros de aceite de oliva al día, que equivalen a unas 5 cucharadas, puede reducir el riesgo de padecer diabetes. 

Además, el aceite de oliva también tiene un uso específico para la salud de la piel gracias a su contenido de vitamina E, un nutriente que ayuda a mantener la piel saludable. En este caso, el aceite no se consume, sino que se aplica directamente sobre la piel.




Recomienda esta nota: