07/05/2018

Argentina

Esmeralda Mitre: "Me tocó un pecho y me quiso besar en la boca"

La actriz reveló los detalles del acoso que sufrió de parte del ex titular de la DAIA Ariel Cohen Sabban y reveló que además le pidió 80 mil dólares. "Quedate tranquila, no te voy a garchar", le habría dicho.
Esmeralda Mitre: Me tocó un pecho y me quiso besar en la boca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alberto Indij junto a Ariel Cohen Sabban.

Tras el desplazamiento de Ariel Cohen Sabban de la presidencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la actriz Esmeralda Mitre reveló detalles del encuentro con el ex titular de la entidad judía y dijo que fue extorsionada y resultó víctima de abuso sexual.


Mitre había deslizado que sufrió una extorsión por parte del ex presidente de la DAIA y que había vivido “una situación desagradable como mujer”. Esta mañana, la actriz confirmó el acoso sexual y puntualizó: “Me toca un pecho y me quiere dar un beso en la boca.”


En una entrevista en el programa Lanata sin filtro, la mujer contó que después de sus polémicas declaraciones sobre el Holocausto (el mes pasado Mitre había afirmado en una entrevista con Infobae que las víctimas no eran tantas como se creía) desde la entidad la citaron a una reunión para aclarar la situación.


En ese encuentro, del que participaron nueve dirigentes de la DAIA, coordinaron que ella debía ir al Museo del Holocausto: "Yo estaba muy angustiada, entonces Cohen Sabban me llevó a un cuarto, me abrazó y me dijo que me quedara tranquila porque de ahí iba a salir como una heroína. Luego me dijo que lo mejor sería seguir la conversación al día siguiente en mi casa. Algo que acepté".


La actriz denunció que el ataque sexual ocurrió después de la reunión, cuando al día siguiente el ex líder de la DAIA fue a su casa de Barrio Parque. "Me toca un pecho y me quiere dar un beso. Primero en el cuello y después en la boca, yo justo me corro y lo esquivo. Entonces me levanto del sillón y le digo que se tiene que ir, porque yo tenía otra reunión pactada también en mi casa", narró esta mañana, y continuó: "La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice 'quedate tranquila, que no te voy a garchar'. Una situación muy desagradable."


"Se sentó en un sillón y me pidió que me sentara a su lado. Me siguió abrazando cada vez con más fuerza y me dijo que para pagar el daño de mis dichos además de ir al museo tenía que viajar a Alemania con 10 o 12 estudiantes para ir a visitar campos de concentración", relató.


Mitre contó que quedó sorprendida con el pedido y le preguntó cuánto le costaría ese viaje: "Me dijo que me iba a salir unos 80 mil dólares. Le dije que esa plata no la tenía e insistió con que no pasaba nada y que podía pagarlo en cuotas si quería".


Una vez que se fue, la actriz quedó confundida, sin saber qué hacer: "Yo estaba muy vulnerable y hasta en un momento empecé a pensar cómo juntar los 80 mil dólares. Con el correr de los días lo hablé con mi abogado y entendí que esto tenía que contarlo".


Mitre destacó la contención que estaba recibiendo de su letrado, Ricardo Gil Lavedra, y ante la consulta sobre si iniciará acciones legales aseguró que si no recibe un pedido de disculpas o alguna acción que sienta por parte de Cohen Sabban de arrepentimiento, sí irá a la Justicia: "Primero voy a esperar a ver qué dice".


Mitre había puesto en duda la cifra de víctimas del Holocausto al avalar las declaraciones de su ex esposo negacionista, Darío Lopérfido, quien había dicho algo similar pero respecto a los 30 mil desaparecidos. Fue entonces que afirmó que en el Holocausto “dijeron que eran seis millones pero quizás no eran tantos” los judíos asesinados. Ante la repercusión que generaron su dichos, la quiso arreglar y la embarró más: explicó por Twitter que no fue su intención “lastimar y/o injuriar a la comunidad judía” y agregó: “Para mí la comunidad judía es superior y ojalá fuese mi origen.”


La DAIA le pidió explicaciones por sus dichos en una reunión que ellos mismos definieron como “áspera”. Fue en ese momento cuando el removido presidente de la institución pactó un encuentro en la casa de ella.


El canal TN habló anoche con quien será el nuevo presidente de la DAIA, el actual vicepresidente Alberto Indij, quien lamentó profundamente "todo esto que resulta muy desagradable", y si bien pidió que "esto se investigue y se esclarezca", fue enfático al señalar que no hubo pedidos de dinero como señaló Mitre por parte de Cohen Sabban: "De ninguna manera Ariel le pidió dinero, eso lo sé y lo afirmo", destacó Indij.


"Acá tenemos dos interpretaciones distintas de un mismo hecho", agregó el todavía vicepresidente de la entidad judía, destacando que "por un lado tenemos lo que dice Ariel y del otro lo que dice Esmeralda". A la hora de analizar el inmediato pedido de renuncia que la comisión directiva de la DAIA hizo con Cohen Sabban, Indij consideró que "no había otra salida, es una situación grave, la Asociación se vio obligada a pedirle la renuncia porque no había alternativa, no podemos estar en todas las redes sociales cuestionados por hechos delicados". Sin embargo, Indij elogió la gestión de Cohen Sabban en la DAIA, señalando que "su presidencia fue muy buena, se realizaron obras muy importantes, aunque este episodio oscurece todo". (Clarín; PáginaI12; Perfil)




Recomienda esta nota: