06/05/2021

Deportes

GRAVE

Escándalo: El motivo por el que jugadoras de fútbol argentinas pidieron a FIFA la destitución de un DT

La presentación fue realizada por medio de FIFPRO, una organización que defiende los derechos de las futbolistas de más de 40 asociaciones nacionales. Se presentó evidencia y aguardan por las sanciones que puedan disponer.

El sindicato mundial de futbolistas, FIFPRO, anunció este mediodía que presentó una denuncia en el Comité de Ética de la FIFA contra un entrenador argentino actualmente empleado por la AFA, después de recibir “múltiples testimonios” -según cita el comunicado- de futbolistas que acusan a técnico de utilizar su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas jugadoras adolescentes.


La noticia impacta en el corazón del fútbol. FIFPRO, una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales que busca defender los derechos e intereses de futbolistas profesionales ante federaciones, clubes y empresas, solicitó a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que en caso de continuar -manifestó- “podría acceder y ejercer poder sobre menores”. Sin embargo, el técnico no fue sancionado aún y continúa en su cargo.

Es peligroso: el agresor está puertas adentro. La denuncia colectiva se da en un contexto en el que cada vez más deportistas se animan a alzar la voz. En Argentina las y los protagonistas del deporte empiezan a andar un camino que tiene su impacto en cada vez más puntos del planisferio.

En la evidencia que entregaron las futbolistas se da cuenta detalladamente de "cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas".


"En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza", indica el comunicado del organismo que presta asistencia y apoyo legal a las denunciantes.

Además, FIFPro llama a "otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: [email protected]". Y aclara que "sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad".




Recomienda esta nota: