23/11/2018

Argentina

La economía se desplomó 5,8% en septiembre, la mayor caída del año

De este modo, la actividad entró por segunda vez en recesión bajo la gestión de Macri. Al cierre del tercer trimestre acumula un retroceso del 1,5%, según informó el INDEC.
La economía se desplomó 5,8% en septiembre, la mayor caída del año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La actividad industrial Y el Consumo Mayorista y Minorista encabezan los sectores más golpeados por la recesión.

La economía acentuó su caída en septiembre al retroceder un 5,8% interanual, por lo que entró oficalmente en recesión, la segunda en la era Macri, al conocerse el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC.

De esta forma, la actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. El INDEC señaló que el EMAE bajó un 1,9 por ciento respecto al mes previo. De esta manera, al cierre del tercer trimestre del año, la economía acumuló un retroceso del 1,5%, agregó el organismo.

El dato fue peor al esperado por analistas, ya que se estimaba una merma del 4,2 por ciento interanual en la actividad económica del noveno mes del año.

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9% en la Construcción, lo que repercutió en una merma del 4,6% en el sector del transporte.

Por otra parte, subieron la intermediación financiera y los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Si la baja no fue mayor se debió a un aumento del 2,2% en el sector agropecuario por el comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.

El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% debido a la “turbulencia financiera” del exterior, que restó financiamiento al país, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año. (ámbito.com; iprofesional.com)




Recomienda esta nota: