30/04/2019

Argentina

La economía cayó 4,8% en febrero

La actividad anotó su décima caída consecutiva. Respecto de enero, registró una mejora del 0,2%, informó el INDEC.
La economía cayó 4,8% en febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

la caída acumulada en los primeros dos meses del año es del 5,3% interanual.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su décima caída consecutiva al contraerse un 4,8% durante febrero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los datos surgen de la comparación interanual, mientras que el indicador desestacionalizado subió un 0,2% en relación con enero de 2019 debido a la recuperación de la industria, la construcción y el comercio.

Febrero fue así el tercer mes consecutivo de crecimiento intermensual desestacionalizado, ya que en diciembre había mostrado un aumento de 1,0% y en enero de 0,6%. "Esto consolida la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre", destacaron fuentes oficiales.

El nivel de actividad en ese mes mostró una mejora respecto de enero explicada casi exclusivamente por la mejora en el agricultura, pero a un ritmo de crecimiento menor que el 0,6% mensual de enero.

La caída se desaceleró respecto a noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%).

Las fuentes aseguraron que "en los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación".

De las 15 ramas de actividad que miden las estadísticas públicas, solo 3 mostraron variaciones positivas tanto mensuales como interanuales. Son las mismas tres que han hecho repuntar el nivel de actividad desde diciembre, mientras que el resto sigue en terreno negativo.

Tal fue el caso de "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que mejoró 0,26% respecto de enero y anotó una mejora del 5,9% respecto de igual mes del año anterior. Y también de "Enseñanza", que mejoró 0,05% mensual (1,2% interanual), y de "Servicios sociales y de salud", que avanzó 0,02% mensual (0,5% interanual).

Por el contrario, otras tres ramas continuaron con retracciones severas como es el caso de "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", que cayó otro 1,62% en febrero hasta acumular una baja del 12,3% en los últimos doce meses, y de la "Industria manufacturera", que se contrajo 1,26% en el mes y lleva perdido un 8,2% desde febrero de 2018.

Los guarismos son alarmantes. Estas dos ramas -junto con "Construcción"- son de las más demandantes de mano de obra. La tercera rama más golpeada es "Intermediación financiera", con una baja del 0,43% en febrero y del 10,1% en el año.

Además, el Indec corrigió una décima los datos interanuales de enero, por lo que la caída en el primer mes del año pasó a ser una caída del 5,8% anual.

Por consiguiente la caída acumulada en los primeros dos meses del año pasó a ser del 5,3% al compararla con enero y febrero de 2018. Y se espera que el consolidado del primer trimestre dé un poco peor porque las estimaciones de actividad con los que los privados adelantan los resultados del EMAE del Indec muestran que en marzo la actividad volvió a operar en terreno negativo, lo que retraería el crecimiento al hasta el -6,6% trimestral, aunque con un rebote del 0,4% respecto del cuarto trimestre de 2018. (ámbito.com; lapoliticaonline.com)




Recomienda esta nota: