22/05/2019

Argentina

La economía se derrumbó 6,8% en marzo

De este modo, la actividad acumuló once meses consecutivos de retracción. En relación a febrero, el indicador retrocedió un 1,3%, cortando una racha de tres alzas consecutivas.
La economía se derrumbó 6,8% en marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los guarismos contradicen los pronósticos del Palacio de Hacienda, que había señalado un piso de la actividad en noviembre pasado.

La actividad económica se derrumbó 6,8% en marzo en forma interanual, acumuló su undécima caída mensual consecutiva y cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7%, informó este miércoles el INDEC.  

Según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en marzo último respecto de febrero el indicador registró una caída del 1,3%, con lo que volvió así a tener una variación negativa contra el mes anterior, después de tres meses de números positivos.

Los once meses de caída consecutiva de la actividad contradicen los pronóstico del Palacio de Hacienda, que por los indicadores positivos desestacionalizados en febrero había encontrado que la economía habría registrado el piso de caída en noviembre pasado.


En abril profundizaron la caída de la producción de bienes y servicios la intermediación financiera, el comercio minorista y mayorista la industria y la construcción. Con excepción del campo, que creció en marzo 10,8%, la enseñanza, que mejoró 1%, y los servicios de salud, que subieron 0,2%, el resto de los sectores arrojaron variaciones negativas.

La intermediación financiera se desplomó un 13,9% la mayor caída en los últimos tres años, mientras que la contracción en consumo del comercio minorista y mayorista, que cae un 14,6%, es también el mayor indicador negativo desde el 2016, si se excluye ella utilización del agua, gas y energía eléctrica que baja un 3,4% ultimo bimestre del año pasado.

También mostraron bajas menores los servicios comunitarios con un 1,7% de contracción, la actividad en hoteles y restaurantes cayó en marzo un 1,5, y la explotación de minas y canteras bajó 1,8%, mientras que la administración pública cayó un 0,3 y la pesca pesca con un leve retroceso del 0,2%.

El director de Eco Go, Martín Vauthier, afirmó que "El EMAE de marzo confirmó el fin de los brotes verdes frente a la inestabilidad financiera (suba de riesgo país, tipo de cambio real y tasa de interés) y la aceleración inflacionaria: -1,3% m/m y -5,7% i.a. acumulado en el primer trim. En abril comienza a impactar la cosecha". (ámbito.com; BAE Negocios)






Recomienda esta nota: