26/06/2019

Argentina

La economía cayó 1,3% en abril y completó un año en recesión

Respecto a marzo, la mejora fue de 0,8%. El sector agrícola creció un 40,2%, según el INDEC.
La economía cayó 1,3% en abril y completó un año en recesión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno especula con que la acividad retome la senda del crecimiento en los próximos meses.

La actividad económica cayó 1,3% de forma interanual y acumuló un año seguido en retroceso, aunque detectó una expansión de 0,8% mensual respecto de marzo de 2019, según los datos del Indec.

De esta forma, el estimador de actividad reflejó la decimosegunda caída interanual consecutiva. Cabe recordar que, según datos preliminares, el INDEC había informado para abril de 2018 una contracción interanual de 0,9%, pero con los datos ajustados, registró 0% de variación respecto a abril de 2017.

El EMAE reflejó que la actividad se mantuvo en terreno negativo en el cuarto mes del año, pese a las mejoras registradas en los sectores relacionados a la producción agrícola, aunque la recesión exhibió claros signos de desaceleración en relación a los meses previos.

Considerado por sectores, el comienzo de la cosecha gruesa del agro -y la comparación con la sequía del año pasado- se reflejó en un avance de las cifras de producción de ese sector de 40,2% en abril. Por su parte, la actividad pesquera aumentó a ritmo de 35%, aunque tiene un peso menor en el indicador general de la economía.

Como contraparte, la industria y el comercio volvieron a tener números negativos, de -8,5% y -11,6%, respectivamente. La actividad en las fábricas cumplió en abril 12 meses consecutivos en retroceso, mientras que las ventas mayoristas y minoristas tienen números rojos desde hace 11 meses. El ritmo en el que cayeron, sin embargo, desaceleró en comparación con los datos de marzo.

Los analistas esperan que en los meses venideros se mantenga el buen desempeño de las industrias relacionadas al agro, lo que le daría un alivio a una economía golpeada por una alta inflación y falta de consumo masivo.

Desde el Ministerio de Hacienda estimaron que "las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola -a diferencia de lo ocurrido en 2018-, anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive". (TN; Infobae)





Recomienda esta nota: