18/05/2023

Tucumán

PREVENCIÓN

Salud trabaja para generar incentivos en la práctica de Actividad Física

De acuerdo a la OMS, uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no practican actividad física suficiente.

En un contexto global en el que el sedentarismo representa una de las más importantes causas de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el miembro del staff de la cartera sanitaria, Cayetano Bellomio, para dialogar sobre estrategias a implementar en pos de incentivar la práctica sostenida de actividad física en la población.

De acuerdo a datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no practican actividad física suficiente. Según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina el 44,2% de los adultos no cumplen con las recomendaciones de actividad física según la edad establecidas como parámetro global y el 83,5% de los adolescentes no realiza ejercicios aconsejados de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE).

“La población tiende al sedentarismo normal, lógico y positivo de alguna manera, que induce la tecnología. Cada día tenemos elementos en la rutina que nos cortan el trabajo físico y nos vamos acostumbrando a esa disminución de la actividad, pero el problema es que estamos diseñados con más del 50% de nuestro cuerpo para movernos y toda la energía que se acumula en el organismo para realizar esa actividad planificada naturalmente para el hombre, no se cumple y las sustancias energéticas -los azúcares y las grasas- desencadenan problemas porque se van acumulando y terminan generando problemas metabólicos, como hiperglucemia, sobrepeso, arteriosclerosis y sus consecuencias que son los ACV e infartos”, inició Bellomio para concientizar acerca de los alcances severos del sedentarismo.

En contexto de su reunión de trabajo con el ministro Luis Medina Ruiz, el profesional resaltó que es necesario quemar la energía acumulada, priorizando hábitos saludables incluso en rutinas cargadas de trabajo y obligaciones: “No está mal viajar en auto o en colectivo o aprovechar los avances tecnológicos, lo que sí está mal es no sustituir esa actividad que estamos dejando de lado y que compromete nuestra salud. Lo aconsejable es incrementar la actividad física, simplemente con 30 minutos por día de caminata a un ritmo de moderado a intenso, es suficiente para compensar esa falta de actividad que llamamos sedentarismo”.

Siguiendo esta línea, el especialista enfatizó que la actividad física va a depender de cada persona y de lo que pueda y le guste hacer. “A algunos les gusta andar en bicicleta, a otros caminar, a otros ir al gimnasio, como sea es importante estar activos. Cuando ya hablamos de una actividad regular para mejorar la condición física, nos acercamos a otro concepto que es el de preparación física o entrenamiento, que requiere de un examen médico previo exhaustivo y de una orientación de la aplicación de esa actividad física que implementará la persona”, advirtió.

Políticas asertivas: Se trabaja en el lanzamiento de un Programa de Actividad Física del Ministerio de Salud

“Esta es en realidad una problemática a nivel mundial. El Ministerio de Salud de la provincia quiere advertir sobre el tema porque el 50% de la población es sedentaria y Tucumán tiene uno de los índices más elevados de sedentarismo del país”, advirtió el referente, al tiempo que manifestó el objetivo principal de la cartera sanitaria local es generar estrategias para que la gente se mueva más, que tome conciencia de que simplemente con un aumento de la actividad cotidiana puede alcanzar los niveles requeridos, reducir enfermedades y tener una mejor calidad de vida.

El profesional agregó que, al movernos, no solo reducimos los factores de riesgo para enfermedades crónicas, sino que fortalecemos los músculos, articulaciones y huesos para una mejor vejez y generamos una sensación de bienestar general: “Podemos hacer un trote, levantar en brazos al hijo o al nieto, subir una escalera sin agitarnos, entre tantas cosas. Hay una serie de beneficios que se logran, por eso nuestro pedido inmediato a la población es que comience ya el movimiento, que caminen de ida o de regreso del trabajo, que salgan a dar una vuelta o dos a la manzana, que se bajen del ómnibus una parada o dos antes y completen el camino a pie, que utilicen las escaleras, o la bicicleta, ya que son todas cosas que nos traen aparejado un gran beneficio”.





Recomienda esta nota: