05/05/2017

Culturas

Sancionaron con 151.000 euros a Javier Bardem por defraudar a Hacienda

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el actor español contra unas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Tribunal Supremo de España rechazó el recurso presentado por el actor Javier Bardem contra unas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las que se le condenó a pagar dos sanciones por un importe total de 150.491 euros por infracciones tributarias con la liquidación del IRPF en los ejercicios de 2006 y 2007.

Hacienda consideró culposa la conducta de Bardem como obligado tributario en relación a la remuneración que recibió de la sociedad Pinguin Films SL, de la que él era administrador único y socio único, por los servicios prestados como actor. Es decir, creó esta sociedad para manejar sus ingresos.

En el transcurso de las actuaciones de comprobación e investigación se puso de manifiesto por Hacienda que el valor añadido por la sociedad a los servicios prestados por el actor era realmente insignificante, ya que no tuvieron carácter distinto del que tuvieron los servicios facturados por ésta a sus clientes, en cuanto que, en ambos casos, la persona que los prestaba era la misma, y su contenido, idéntico.

El importe satisfecho por los clientes de Pinguin Films a la sociedad por la labor realizada para ellos por Javier Bardem ascendió a 851.327,28 euros en 2006 y 526.199,35 euros en 2007. Sin embargo, “sorprendentemente”, según dice Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba Pinguin Films a sus clientes, se valoró en 188.566 euros en 2006 y 63.000 euros en 2007.

Para la Administración Tributaria, según recoge el Supremo, "nos hallamos ante una diferencia abismal entre la valoración de la operación acordada entre las partes vinculadas y la valoración que resulta del procedimiento previsto en las normas tributarias".

El actor ha debido abonar el dinero que dejó de pagar a Hacienda, aunque ese procedimiento se sustanció anteriormente.




Recomienda esta nota: