03/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 3 de octubre

En 1940 nació en Mar del Plata Clotilde Acosta Badalucco, conocida como Nacha Guevara, actriz, directora teatral , cantante, bailarina y política. En 1942 nació Roberto Perfumo.
Qué pasó un 3 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 3 de octubre de 1940 nació en Mar del Plata. Clotilde Acosta Badalucco, conocida como Nacha Guevara.

El 3 de octubre de 1940 nació en Mar del Plata. Clotilde Acosta Badalucco. Es una actriz, directora teatral , cantante, bailarina y política argentina, conocida como Nacha Guevara.

Se exilió por razones políticas (estuvo amenazada de muerte) durante el decenio del 70. Se estableció entonces en España, e hizo giras por los Estados Unidos y otras naciones.

Actuó en muchos países de América, en los que sus presentaciones motivaron el interés de los asiduos y hasta de los no asiduos al teatro. También se presentó en la televisión, y son numerosas sus participaciones en el cine.

Visitó Cuba en febrero de 1978 invitada por Casa de las Américas, en su condición de cantante y de actriz, acompañada por el compositor y pianista Alberto Favero, un músico de formación clásica avenido a los más diversos matices de la creación. Realizó presentaciones en la sala teatro Hubert de Blanck, y sus funciones resultaron memorables. No solo reveló su histrionismo, sino que insufló un nuevo aire a la escena cubana, como parte de un necesario intercambio de experiencias con los artistas americanos.

Otros espectáculos han confirmado su inagotable imaginación y fuerza escénica. Entre ellos, Anastasia querida, Las mil y una Nachas (music hall), Aquí estoy, Nacha en concierto, Eva, Heavy Tango, Nacha canta a Discépolo, Sesenta años no es nada, Qué me van a hablar de amor, Música y Poesía y varios más, presentados en América y España.

También son abundantes sus discos (con canciones del cubano Pablo Milanés) y la relación de filmes en los que ha participado, incluidos Miss Mary (1986), El lado oscuro del corazón (1992) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995).

Regresó a Argentina en 1984 y desde entonces continúa su indetenible carrera con sostenida popularidad.

Otros hechos sucedidos el 3 de Octubre

1226 — Fallece en Italia San Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre, y honor a quien Jorge Bergoglio adoptó el nombre para su Papado.

1714 — Por cédula real de Felipe V, queda constituida la Academia Española de Lengua.

1785 — Nace en Maimará (Jujuy) el Coronel de guerrillas gauchas en el norte, Manuel Álvarez Prado.

1815 — Santiago elige representantes para el Congreso de Tucumán.

1817 — Manuel Belgrano comunica al Cabildo tucumano que, por decisión del Supremo Gobierno, fue designado gobernador intendente de Tucumán Feliciano de la Mota Botello en reemplazo del General Bernabé Aráoz.

1825 — El  Congreso declara la libertad de conciencia.

1832 — El gobernador correntino Pedro Ferré lanza una proclama sosteniendo la pertenencia argentina de la provincia de Misiones.

1837— Nace en Tucumán Nicolás Avellaneda. En su gestión presidencial fue la Campaña al Desierto que incorporó la Patagonia a la Argentina y la federalización de Buenos Aires.

1841 — Es ejecutado en Metán, Salta, Marco Manuel de Avellaneda.

1842 — Fallece en Mendoza el coronel Antonio Luis Beruti. Defensor de la causa patriota.

1852 — Justo José de Urquiza, director provisorio de la Confederación, dicta un decreto sobre Libre Navegación de los Ríos y declara puertos habilitados a las ciudades de Rosario y Santa Fe, paga así a sus aliados extranjeros la ayuda para levantarse en armas contra sus connacionales.

1852 — Comienza a circular en Paraná, Entre Ríos, el periódico El Nacional Argentino, órgano oficial de la Confederación Argentina.

1865 — El coronel brasileño Reguera, llega a inmediaciones de Trinchera de San José, (actual Posadas, Misiones) a la que toma de los paraguayos invasores..

1869 — Se inaugura el colegio nacional Absalón Rojas en Santiago del Estero.

1873 — Nace  Vicente Gallo, abogado y político, en San Miguel de Tucumán.

1887 — Se aprueba el plano para la construcción de un lazareto en Tucumán.

1891 — Fallece José Benjamín Gorostiaga, convencional constituyente santiagueño en 1853.

1903 — Se funda Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

1930 — Nace en Salta, René Francisco Bum. Médico, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador.

1931— Se inaugura el edificio del Concejo Deliberante en Buenos Aires.

1932 — Irak se independiza de Gran Bretaña.

1942 — Nace Roberto Perfumo, notable futbolista argentino.

1964 — Charles de Gaulle llega a la Argentina.

1995 — Flamengo golea 3-0 a Vélez en la final de la Supercopa. Lo más recordado de ese partido es la piña que le da Flavio Zandoná, defensor del “Fortín”, al delantero Edmundo.

2009  — Familiares de caídos en Malvinas inauguran el Cementerio argentino de Puerto Darwin (Islas Malvinas).

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: