21/03/2022

Argentina

La Argentina se aleja del default

El presidente de EE.UU. Joe Biden respaldó la postergación del pago al FMI

Argentina debía pagar, entre hoy y mañana, la suma de U$S2.800 millones. Pero, gracias a un acuerdo entre las partes, se pospuso el pago hasta fin de mes.

El gobierno estadounidense, que encabeza el presidente Joseph Biden, acompañó los pedidos argentinos y apoyó el retraso de los plazos de pago ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera se evitó la caída de nuestro país en default por la falta del pago, que asciende a U$S2.800 millones y que ahora deberán pagarse de común acuerdo entre Argentina y el FMI a fines de este mes.


Recordemos que el acuerdo firmado entre Argentina y el Fondo establece un primer desembolso de U$S9.800 millones, que serviría para cancelar una cuota de U$S2.800 millones, que vencía entre hoy y mañana, según las condiciones aceptadas en 2018 por Mauricio Macri cuando contrajo un crédito Stand-By por U$S45.000 millones.


El periodista Román Lejtman relató las negociaciones lideradas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Washington, Jorge Argüello, para lograr el apoyo por parte del presidente estadounidense y de la directora del FMI, Kristalina Georgieva.


Argentina manifestó la necesidad de recibir los U$S9.800 millones por Derechos Especiales de Giro (DEG,s) por lo que Argüello se puso en contacto con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden. Como bien sabemos, Estados Unidos controla el board del FMI, por lo tanto, era imprescindible conseguir el aval de la Casa Blanca. Con el "ok" político en mano, Sullivan habló con Georgieva, que tomó el mensaje desde Washington y se puso a trabajar con su staff técnico. En el medio, el Congreso aprobó el acuerdo y sólo faltaba que el FMI aceptara la postergación de los pagos hasta la llegada del primer desembolso. Cosa que dió un gran respiro a nuestro país.


Con el planeta conmocionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el logro del respaldo conseguido para Argentina no es menor y ahora deberá afrontar un año fundamental para confirmar si puede, o no, cumplir con las responsabilidades económicas asumidas. Tarea que no será sencilla pero que tampoco parece imposible.





Recomienda esta nota: