24/09/2016

Argentina

Macri será parte de la firma del histórico acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

El presidente formará parte del acto central, en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmarán el acuerdo.

El presidente Mauricio Macri viajará el próximo lunes a Colombia para asistir, junto a otros líderes de América Latina y el resto del mundo, a la ceremonia de la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de ese país y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de más de medio de siglo de conflicto armado.

 

Macri formará parte del acto central, en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmarán el acuerdo, que se celebrará a las 17.00 hora local (19.00 de Argentina) en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

 

El mandatario argentino será parte de los 2.500 invitados, entre ellos, 15 presidentes y líderes mundiales, como el rey emérito Juan Carlos I, de España y el titular de la ONU, Ban Ki-moon, que asistirán el próximo lunes en Cartagena de Indias a la firma del acuerdo de paz.

 

Macri permanecerá unas horas en suelo colombiano y hasta el momento su agenda incluye su participación en la ceremonia central y en un almuerzo de honor, previo al que el presidente Santos ofrecerá a los mandatarios y representantes de delegaciones extranjeras, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, informaron a Télam fuentes oficiales.

 

El jefe de Estado, que partirá a las 10, desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 10, estará acompañado por una pequeña delegación integrada por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, del Ministerio de Defensa, Fulvio Pompeo.

 

“El presidente Macri junto al resto de los mandatarios de la región viene a expresar su solidaridad y respeto al gobierno y al pueblo colombiano que con tanto esfuerzo han logrado la paz”, remarcó en diálogo con Télam, el embajador argentino en Bogota, Marcelo Stubrin, quien destacó la participación de alrededor de cien oficiales y suboficiales argentinos en el proceso de pacificación iniciado en esa nación sudamericana, tras el acuerdo entre el Gobierno de Santos y las FARC firmado en La Habana, en junio pasado.

 

Argentina es el país que más efectivos militares y de fuerzas de seguridad aportó a la Misión Política del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a garantizar el cese de hostilidades en el territorio colombiano, que está cargo del general de brigada argentino, Javier Antonio Pérez Aquino.

 

La misión de la ONU está integrada por 450 observadores de Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, además de Argentina.

 

En diálogo telefónico desde Bogota, Stubrin subrayó además la importancia histórica para Colombia y latinoamérica que tiene el fin “del último conflicto que permanecía vivo en una región que estuvo asolada por el accionar de la guerrilla y la confrontación buena parte del siglo pasado”.

 

El proceso de paz en Colombia abre oportunidades de cooperación y intercambio comercial entre Argentina y ese país, fundamentalmente en el sector agropecuario. Es que el fin de la guerra permitirá el desarrollo del agro y la ganadería en la alrededor de la mitad del territorio colombiano que por más de 50 años estuvo copado por el conflicto armado.

 

En el acto de Cartagena habrá un homenaje a los cerca de ocho millones de víctimas que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado en el país y tomarán la palabra Santos y "Timochenko".

 

Han confirmado su presencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

Asistirán los ex presidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

 

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

 

Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcena; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y los cancilleres de 27 países.





Recomienda esta nota: