02/02/2017

Argentina

Triaca culpó a los empresarios por los despidos: "No dejan de hacerse los vivos"

El ministro de Trabajo cuestionó a algunos sectores por no respetar el acuerdo para mantener el nivel de empleo y sostuvo que parte de la caída tiene que ver con la crisis en Brasil.

Luego de que los líderes de la CGT anunciaran que no participarán más del diálogo con empresarios y el Gobierno por el aumento de los despidos registrado tras el débil acuerdo alcanzado entre todas las partes para sostener el empleo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca admitió que el Gobierno nacional ha perdido la confianza en algunos sectores por incumplir lo pactado.


Además, Triaca señaló la crisis de la economía brasilera como una de las causas principales del aumento del desempleo y aseguró que su cartera se está ocupando del trabajo informal.


"Hay algunos (empresarios) que no dejan de hacerse los vivos”, enfatizó el funcionario, quien expresó además que comprende la reacción de la CGT, aunque aclaró que sigue el diálogo con los representantes de la central obrera.


El economista enfatizó que la caída del empleo en algunos sectores industriales está directamente relacionada con la situación económica de Brasil. En ese sentido, planteó que la relación comercial entre ambos países ha dejado de caer, pero todavía no se recupera. Precisó que mientras años atrás las exportaciones rondaban los U$S 19.000 millones, hoy se exporta a Brasil por U$S 8.500 millones.


"Si uno mira los datos del empleo de los últimos meses del año pasado, vemos que el crecimiento del empleo empieza a contrarrestar los meses que fueron dificultosos a principios de año", indicó. “Se ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios que tienen que dar respuesta, porque había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo", afirmó Triaca en una entrevista a Radio Mitre de Buenos Aires.


Al apuntar contra algunos sectores empresariales por el incumplimiento del compromiso antidespidos, el ministro coincidió con los argumentos del sector sindical, que en reiteradas ocasiones reclamó mayor dureza del Gobierno con los empresarios por no haber respetado el compromiso de no cesantear empleados.


"El mayor problema hoy de la economía y el trabajo argentino es la informalidad", resaltó Triaca, quien señaló que “parte de la tarea que estamos haciendo con el ministro de Modernización es ir en el sendero de mejorar las condiciones del trabajador del Estado, que han sido botines de guerra donde está lleno de gente que no cumple funciones y no brinda un servicio público”.


Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato de mando de la central obrera, declaró que "Estamos en condiciones de afirmar que vamos a suspender nuestra participación en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo porque se quebró la confianza. Nos encontramos ante el incumplimiento de los empresarios y la apatía del Gobierno a la hora de hacer respetar los acuerdos que se alcanzaron". (lagaceta.com)




Recomienda esta nota: