13/07/2018

Argentina

Cambiemos convoca a un "gran acuerdo para el desarrollo" de cara al 2019

El Gobierno se reunirá la semana próxima con representantes ejecutivos y legislativos de todas las provincias en búsqueda de sellar un amplio acuerdo que incluya temas sociales, obra pública y económicos una vez acordada el ajuste en todas las cuentas.
Cambiemos convoca a un gran acuerdo para el desarrollo de cara al 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rogelio Frigerio mueve sus últimas fichas en medio de los rumores de salida.

La tercera semana de julio será de vital importancia para el oficialismo en búsqueda de comenzar a delinear su agenda para el próximo año que estará marcado por la elección presidencial. Además de terminar de cerrar los números del ajuste que se verán plasmados en el presupuesto 2019 esperan alcanzar un gran acuerdo nacional.

En medios de los rumores sobre una posible salida de Rogelio Frigerio del Gabinete nacional, el ministro del Interior espera tener una amplia respuesta a su convocatoria a gobernadores y legisladores para avanzar en una agenda de "desarrollo" que incluya temas sociales, obra pública y principalmente el financiamiento económica en base a las inversiones público-privadas.

Antes de empezar a hablar de "desarrollo e invesión", Frigerio deberá esperar a que Nicolás Dujovne logre sellar un ajuste de 300 mil millones de pesos entre nación y las provincias. 150 mil millones serían los gastos que ajuste la administración nacional, y otros 150 mil serán los que deban ajustar los 24 distritos.

El ajuste superará en $100.000 millones el previsto originalmente. Pero podría reducirse en algo si aumentaran los ingresos, ya sea a través de una suba de impuestos o a través del endeudamiento. La gobernadora de Buenos Aires es la principal figura que ha utilizado esta vía para financiar obra pública pese a la insistencia en el modelo PPP.

La última reunión para discutir la ley del presupuesto 2019 fue el miércoles en Olivos. Dujovne y Frigerio recibieron a los ministros Hernán Lacunza (Buenos Aires), Martín Mura (CABA) -ambos de Pro- y a los radicales Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy). Son los ministros que reportan a los gobernadores de Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

En Casa Rosada esperan que el nuevo sistema de reparto de dinero que consideran con un espíritu más federal sirva para que los distintos distritos el próximo año tengan un sistema donde los subsidios sean compartidos y que el ajuste sea mutuo. Mauricio Macri confía en que Frigerio pueda cerrar un acuerdo y en que Dujovne cerrará los números para llegar con tranquilidad a los comicios nacionales. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: