29/08/2018

Argentina

El FMI reiteró su apoyo al Gobierno y adelantó medidas "más fuertes"

Luego de que el presidente Macri confirmara un pedido de adelanto al organismo internacional, su titular Lagarde respaldó el esquema de asistencia financiera y adelantó que trazarán nuevas "políticas monetarias y fiscales".
El FMI reiteró su apoyo al Gobierno y adelantó medidas más fuertes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lagarde dialogó hoy con Macri para redefinir las pautas del acuerdo.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, respaldó el anuncio de Mauricio Macri de acelerar los desembolsos del programa financiero y afirmó que negociará con el Gobierno nuevas "políticas monetarias y fiscales más fuertes".

"Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", dijo el comunicado el FMI.

"El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI", así comienza el comunicado que firmó Lagarde, gerente del organismo, con el que el Fondo reiteró su apoyo a la Argentina.

Lagarde reiteró el apoyo "a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero".

Por otra parte, la directora ejecutiva del Fondo adelantó que "he acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación".

La posición del Fondo se conoció luego del cierre de los mercados en una rueda marcada por la desconfianza en el peso pese al mensaje presidencial. El dólar pegó un nuevo salto, de algo más del 7%, y llegó $34,5 en el cierre apenas unas horas después de que Mauricio Macri anunciara un acuerdo con el FMI para que el organismo con sede en esta capital "adelante los fondos necesarios" para cubrir las necesidades financieras de 2019.

La reacción del mercado fue un indicio de que la incertidumbre persiste y que el anuncio que buscaba llevar tranquilidad tanto a la City porteña como a los inversores externos fue considerado insuficiente.

Una misión del Fondo analiza por estos días en Buenos Aires el cumplimiento de los compromisos asumidos casi tres meses atrás, luego de arduas negociaciones en Washington. La modificación de ese acuerdo, según lo que adelantó el Presidente, implica que una parte del crédito de 50.000 millones de dólares que consiguió la Argentina en un acuerdo stand by de tres años estará disponible antes de tiempo, para cubrir los gastos de 2019.

"Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", afirmó Macri en su breve mensaje esta mañana. (TN.com.ar; Infobae)

El comunicado del Fondo




Recomienda esta nota: