21/08/2020

Argentina

Opinión

"Es una gran incógnita cuál será la marca de este gobierno respecto de la libertad de expresión"

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Daniel Dessein se refirió a las modificaciones en la reforma judicial.
Es una gran incógnita cuál será la marca de este gobierno respecto de la libertad de expresión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA

Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, habló en Lanata sin Filtro sobre la cláusula en la reforma judicial que exhorta a los jueces a denunciar supuestas presiones “de los poderes mediáticos”.


"En el debate del 4 de agosto cuando Parrilli sugirió eso nosotros nos manifestamos, pensamos que no iba a salir", indicó Dessein y añadió: "Finalmente salió en el dictamen, los legisladores pueden frenar esto. Tiene un claro efecto intimidatorio, genera un enorme riesgo de autocensura y de mayores limitaciones al debate democrático y un perjuicio claro al derecho a la información".

"Esa ambigüedad busca generar temor, es una advertencia. No se trata de una protección específica de una actividad sino de resguardar estratégicamente un derecho que hace a la calidad y la fortaleza de nuestra democracia", explicó.

Sumó que "Parrilli ya había tenido declaraciones muy desafortunadas previamente en el caso Majul cuando lo trató de espía inorgánico. Está en el marco de la teoría del lawfare. Este intento de confundir a los periodistas con sus fuentes y tratar de criminalizar la actividad periodística va en esa línea".

"Tendremos que ver cómo reaccionan los moderados. Es una gran incógnita cuál será la marca de este gobierno respecto de la libertad de expresión", sostuvo Dessein.

Advirtió además que "el presidente ha tenido reuniones con directores de medios, algunos de los cuales son directivos de ADEPA. Pero nunca tuvo una reunión formal. Hemos pedido a través de distintos funcionarios distintas audiencias. Hemos tenido reuniones con el Secretario de Medios muchas y muy cordiales. Ese es uno de los funcionarios que representa el ala más abierta de la coalición gobernante. La última palabra la tiene el presidente".

Finalmente dijo que "sería importante que el presidente hable con nosotros y con la sociedad".




Recomienda esta nota: