02/08/2021

Tucumán

Reclamo

Paro total de 48 horas de Adiunt, sin actividades presenciales ni virtuales

Solicitan que "la UNT cumpla con la reglamentación de Higiene y Bioseguridad vigente"

Este lunes 2 y martes 3 de agosto ADIUNT realiza un paro total de 48 horas en las actividades presenciales y virtuales. Solicitan que "la UNT cumpla con la reglamentación de Higiene y Bioseguridad vigente".


A través de las redes sociales explicaron que "esa reglamentación, firmada por el conjunto de los rectores y las federaciones docentes, establece que todo regreso a la presencialidad debe ser discutido en paritarias locales".

"La UNT incumple esta resolución como también incumple los protocolos aprobados por el COE, lo que se hizo evidente en el primer semestre. En Febrero de este año, cuando los contagios en Tucumán estaban por debajo de 100, advertimos que la presencialidad educativa y la presencialidad total (comercial, fabril, administrativa) que se buscaba promover con la presencialidad educativa (escuelas guarderías) iba a producir un incremento de los contagios y de las muertes. Lamentablemente no nos equivocamos y Tucumán vivió picos de contagios y record de fallecimientos", indicaron.

Expresaron que "desde ADIUNT desarrollamos una intensa lucha en reclamo de vacunas para docentes y ESTUDIANTES, también por el cumplimiento de los protocolos y por la suspensión de las actividades presenciales que no garantizaban la vida y la salud de estudiantes, docentes y no docentes. La UNT no ha realizado las inversiones edilicias necesarias (ni en 2020 ni en 2021) para garantizar una ventilación cruzada ni ha comprado los medidores de CO2 para equipar las aulas".

Y añadieron: "En las puertas de la tercera ola, con el comienzo de la circulación comunitaria de la variante más agresiva y contagiosa del COVID19, que ya se ha demostrado que afecta a grupos etarios cada vez más jóvenes, el gobierno pretende una presencialidad total. Es claro que se trata de una maniobra con fines electorales, toda vez que no ha podido garantizar la educación virtual gratuita y de calidad a cientos de miles de niños y jóvenes".

"En la misma línea, el negacionismo con relación a la pandemia que profesan algunas autoridades como así también algunos grupos de padres (hay una mayoría de padres que es consciente de la gravedad de la situación) nos lleva por el camino del aumento de los contagios y retrasa cada vez más la posibilidad de lograr una inmunidad colectiva", sumaron.

Por otra parte, también se reclama "la inmediata reapertura de la paritaria nacional para discutir aumento salarial: la inflación ha consumido los magros aumentos que se firmaron entre la burocracia sindical y el gobierno en abril pasado. El aumento salarial hasta ahora fue de 14% en dos cuotas, mientras que la inflación en 1er semestre fue 25%".





Recomienda esta nota: