03/11/2017

Argentina

El ADN confirmó que el cuerpo hallado pertenece a Santiago Maldonado

El laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense entregó el informe final, según el cual el cadáver que apareció en el río Chubut es el del joven artesano. Apartaron a la Procuvin de la causa.
El ADN confirmó que el cuerpo hallado pertenece a Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El análisis del EAAF despejó las dudas sobre la identidad de los restos de Santiago.

El laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense entregó el informe final con el estudio de ADN sobre el cuerpo hallado en el marco de la causa Maldonado al juez del a causa, Gustavo Lleral. Según publica Perfil, las partes fueron informadas de que el análisis dio positivo, lo cual confirma que el cuerpo es el del joven desaparecido el 1 de agosto.


Los restos habían sido trasladado a Buenos Aires, donde se tomaron muestras que fueron enviadas a Córdoba, al Equipo Argentino de Antropología Forense, para que realice un informe exhaustivo que ahora se incluirá en el expediente. Sin embargo, días después del hallazgo, el hermano del joven artesano, Sergio Maldonado, señaló a la salida de la morgue judicial que lo reconoció por los tatuajes.


El cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado en el Río Chubut a mediados de octubre y, por pedido de la la familia y el propio juez de la causa, fue trasladado a Buenos Aires para que se tomaran las muestras de ADN y el cuerpo forense de la Corte Suprema le hiciera la autopsia. El resultado fue contundente. “Ya nos informaron que el ADN dio positivo. O sea, el cuerpo es el de Santiago Maldonado”, aseguró un integrante de una de las partes involucradas en la investigación.


Se espera que entre el viernes y el lunes estén el resto de los análisis y le sean entregados al juez que investiga la causa que aún mantiene la carátula de “desaparición forzada”. 


Por otro lado, los expertos de la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin) quedaron afuera de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Fue así por decisión de la fiscal federal Silvina Ávila, a quien el juez Gustavo Lleral le quitó la delegación de la parte del caso referida a la desaparición forzada, que consideró innecesario continuar con el aporte de este grupo de fiscales especializados.


“Esta decisión pone en evidencia su postura”, dijo la abogada de la familia, Verónica Heredia, al ser consultada por PáginaI12. La querella impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió al juez Lleral la permanencia de la Procuvin actuando en el expediente pero el magistrado rechazó la iniciativa. (Perfil, Página 12)




Recomienda esta nota: