20/04/2021

Argentina

Vizzotti denunció a Adolfo Rubinstein por pagos irregulares a un proveedor de anticonceptivos

La acción penal apunta también contra Carolina Stanley y Marcos Peña.

La ministra de Salud Carla Vizzotti denunció a Adolfo Rubinstein, secretario de Salud durante el Gobierno de Mauricio Macri, por pagos irregulares efectuados a un proveedor de anticonceptivos.


El ex funcionario de Cambiemos sigue acumulando presentaciones judiciales en su contra por haber actualizado contratos con laboratorios por la elevada inflación: Ginés González García había comenzado con las denuncias y Vizzotti mantiene la misma línea.

A través de la Resolución 1039/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la funcionaria nacional instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales a que "inicie acción de lesividad" por dos normas de 2019 de la entonces Secretaría de Salud, que era conducida por Carolina Stanley, que aprobó la renegociación de precios a favor de MR Pharma S.A. por 13.681.500 y 4.200.000 pesos.

Marcos Peña, por su parte, es implicado por la actual ministra de Salud porque la adjudicación original fue otorgada por Jefatura de Gabinete, y las renegociaciones, en cambio, tuvieron solo la firma de la Secretaría de Salud, "en violación de las normas vigentes, atentando contra los principios que rigen las contrataciones públicas y obligando al Estado al pago de $ 17.881.500 adicionales a las sumas aprobadas originalmente", según lo publicado oficialmente.

Para las actuales autoridades de la cartera sanitaria, las actualizaciones de precios estaban "viciadas de nulidad absoluta". La licitación original había sido por 70 millones de pesos para la adquisición de anticonceptivos, aunque tras la contratación hubo demoras en la entrega de los medicamentos en cuestión.

La firma había planteado la necesidad de una actualización de precio debido a que había habido "circunstancias en la política económica que repercutieron en forma contundente en los costos de la prestación requerida", así como "la realidad económica había afectado de manera directa su ecuación económica financiera en la prestación de la orden de compra en cuestión".

"La renegociación fue aprobada sin constatar, mediante elementos convictivos suficientes, la existencia de circunstancias sobrevinientes acaecidas entre el perfeccionamiento del contrato y la solicitud de renegociación, ni que las mismas afectaran de modo decisivo el equilibrio contractual", advirtió Vizzotti, quien también señaló que la decisión "recayó sobre productos cuya entrega se hallaba en mora, otorgándosele al proveedor un beneficio por su incumplimiento contractual".

Además de la denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública, la ministra de Salud también ordenó la realización de un sumario administrativo, que se inicien las acciones judiciales tendientes al eventual recupero de las sumas abonadas en concepto de las renegociaciones aprobadas y pidió que dé aviso de la situación al laboratorio cuestionado, a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.




Recomienda esta nota: