03/01/2017

El mundo

Una edición crítica del libro 'Mi lucha' de Adolf Hitler es bestseller en Alemania

El texto que contiene el ideario nazi fue reeditado en una versión anotada en enero de 2016. Pese a la baja tirada inicial, lleva vendidos más de 85 mil ejemplares.
Una edición crítica del libro 'Mi lucha' de Adolf Hitler es bestseller en Alemania | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La reedición del libro suscita polémica entre grupos diversos. Foto Contrapunto

La publicación y el éxito de ventas de una edición crítica de Mein Kampf (Mi lucha) del líder nazi Adolf Hitler genera controversias entre los estudiosos que la prepararon como texto de consulta académica y quienes temen que se convierta en un incentivo para el resurgimiento de la intolerancia en Alemania y Europa.


El instituto de investigación alemán que publicó en enero de 2016 la edición especial del libro comunicó que, desde su lanzamiento, las ventas han superado las expectativas. Cerca de 85.000 ejemplares en alemán del manifiesto antisemita nazi fueron vendidos: muchos para ser un texto académico.


El editor y director del Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) en Múnich, Andreas Wirsching, dijo: "Las cifras nos abrumaron". A finales de enero, el IfZ lanzará una sexta reimpresión con notas críticas de los estudiosos.


A diferencia de las ediciones de la era nazi, "Mi lucha" del IfZ tiene una cubierta blanca lisa, sin la imagen de Hitler. La esvástica y otros símbolos nazis están prohibidos en Alemania.


El libro, de grandes dimensiones, pesa 5,4 kg y contiene 3.700 notas de pie de página, es una gran pieza para estudio, según se describió cuando se lanzó al mercado en enero del año pasado.


Copia original de "Mi lucha"·


Wirsching dijo a la agencia de noticias alemana DPA que la IfZ estaba planeando una edición corta en francés, "pero solo dos tercios de nuestros comentarios serán traducidos". La primera tirada en Alemania en 2016 fue de sólo 4.000 ejemplares.


Desde su lanzamiento y por varias semanas resultaba muy complicado encontrar copias del libro, ya que el Instituto de Historia Contemporánea había optado por una tirada inicial muy baja. Las impresiones subsecuentes tardaron extrañamente mucho tiempo en llegar a las librerías.


Sin embargo, los esfuerzos del instituto de Múnich y las autoridades alemanas para tratar de impedir que "Mi lucha" se convirtiera en un bestseller fracasaron, según detalló a la BBC el pasado junio, Thomas Weber, profesor de Historia y Asuntos Internacionales en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido.


A mediados de abril, "Mi lucha" había conseguido liderar la influyente lista de libros más vendidos del diario alemán Der Spiegel, donde permaneció durante varias semanas.


Sin embargo, no hay señales de que la gran mayoría de la gente que compra "Mi lucha" lo estuviera haciendo por cualquier otra razón que la curiosidad y el interés genuino, analizó Weber.


El temor expresado en Alemania y en otros lugares es que el libro de Hitler pueda provocar una nueva ola de antisemitismo y un resurgimiento de la derecha radical.


El hecho de que el manifiesto nazi alcanzó el número uno en los ranking de no ficción del diario Der Spiegel en abril es citado como prueba de que la propaganda de Adolf Hitler está regresando a Alemania.


"Mi lucha" es un texto académico caro, y está siendo comprado por bibliotecas, escuelas y académicos de historia. Para un libro de no ficción alemana, las ventas de 85.000 no son malas. Pero las cifras no indican un éxito rotundo. La decisión de republicar el libro inflamatorio fue criticada por grupos judíos.


(bbc.com)




Recomienda esta nota: